profesor de biologia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROFESORADO EN BIOLOGÍA
Cátedra:
Anatomía humana
Profesor
Luis Báez
Alumna:
OCAMPO, María Victoria.

2013

ANGIOLOGIA
Es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de la circulación d la sangre.
Circulación: es el movimiento continuo de la sangre en las arterias y las venas. Está relacionado con elmovimiento del corazón.
Corazón: es un músculo hueco que tiene una forma de pirámide truncada. Está ubicada en la parte media del tórax en un espacio denominado mediastino apoyado por el diafragma.
Estructura externa del corazón
Cara anterior del corazón


Cara posterior del corazon

La configuracion externa presenta una base, un vertice , tres caras y tres bordes.

Base: seencuentra inclinada hacia arriba atrás y a la derecha. Está constituida por la cara posterior de ambas aurículas (Derecha e Izquierda) y por la raíz de los vasos venosos. Tiene un surco interauricular.
Vértice: está dirigido hacia abajo, adelante y a la izquierda, se encuentra dividido por los surcos interventriculares anteriores y posteriores.
Caras: presenta tres caras.
Cara anterior oexterno costal: está formada sobre todo por ventrículo derecho y también porciones de la aurícula derecha y del ventrículo izquierdo. Presenta un surco interventricular anterior.
Cara diafragmática o inferior: está formada principalmente por el ventrículo izquierdo, también tiene una porción del ventrículo derecho. Presenta un surco interventricular posterior.
Cara pulmonar o lateral externa:está formada principalmente por el ventrículo izquierdo, pero también tiene una pequeña porción de la aurícula izquierda.
Bordes: presenta tres bordes
Borde derecho está formado por la aurícula derecha.
Borde inferior: separa la cara anterior (externo-costal) de la inferior (la diafragmática). Formada por el ventrículo derecho.
3. Borde izquierdo (romo: ancho, no termina en arista): separala cara anterior de la cara lateral externa o pulmonar. Está formada sobre todo por ventrículo izquierdo y algo por aurícula izquierda.
Las arterias que irrigan al corazón:
Estas arterias son las arterias coronarias que son la rama de la aorta. Y las que drenan la sangre son las venas coronarias que van al seno coronario, a veces hacia una vena oblicua que es de aurícula izquierda.
Las grandesarterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares.
Las venas son vasos que llegan a las aurículas, trayendo la sangre que retorna al corazón desde los tejidos. Están formadas esencialmente por las mismas capas que las arterias, pero las venas son más delgadas que estas porque la capa externa posee menorcantidad de fibras y la capa muscular es más delgada.
Configuración interna del corazón:


Interiormente está dividido en cuatro cavidades. Las dos superiores se llaman aurículas (derecha e izquierda) y las dos inferiores llamadas ventrículos (derecho e izquierdo).
Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por un orificio llamado aurículoventricular . En estos orificios existenválvulas. Las válvulas del orificio aurículoventricular derecho tienen tres válvulas y reciben el nombre de tricúspide. Los del orificio izquierdo solo tienen dos válvulas y es llamada válvula mistral.
En las aurículas abocan las venas. De los ventrículos salen las arterias- a la aurícula derecha llegan dos venas cavas y a la izquierda las cuatro venas pulmonares.
Del ventrículo izquierdosale la aorta y del derecho la arteria pulmonar.
El tabique interauricular: Separa a las dos aurículas entre sí.
El tabique interventricular: Separa a los dos dentículos, es muy gruesa sobre todo en la vecindad de la punta del corazón.
Endocardio: Es la pared que tapiza internamente a las cavidades cardiacas.
Miocardio: es el  tejido muscular encargado de bombear la sangre por el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora en biología
  • Profesora De Biologia
  • Profesor De Biologia
  • Profesora biologia
  • Profesora Biologia
  • Profesor de biología
  • PROFESOR DE BIOLOGIA
  • profesor de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS