Profesor de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 17 de Agosto nos recuerda como argentinos al más grande de nuestros próceres nacionales. Sus enseñanzas todavía hoy nos siguen marcando el camino como país. La entereza de Don José de San Martín quedará para siempre en nuestro legado de cultura, de historia nacional y latinoamericana.
Editorial Estrada quiere acercar a las escuelas algunas propuestas para recordar al Padre de la Patria y parareflexionar conjuntamente con el fin de fortalecer nuestra identidad nacional y nuestros vínculos con los países hermanos del Cono Sur.
Esquema del acto
-Introducción.
-Referencia histórica al 17 de Agosto.
-Recepción de la Bandera de Ceremonias.
-Himno Nacional.
-Palabras alusivas.
-Despedida de la Bandera.
-Intervención de padres y alumnos.
–Exposición de actividades de los alumnos.–Participación de un breve ágape.
–Exposición de trabajos.
Trabajo previo a la fecha del acto
Trabajo de investigación histórica
Los alumnos realizarán una investigación sobre la vida de José de San Martín, mediante la búsqueda, en diferentes fuentes bibliográficas, electrónicas o periodísticas.
El trabajo podría realizarse en equipos de tres integrantes.
Cada grupo investigará un período de lavida de San Martín: su infancia, su juventud, su madurez y su vejez.
Una vez que los alumnos hayan terminado la investigación del periodo asignado, cada uno de ellos expondrá, dentro del grupo, acompañado por la maestra y un padre el ítem ya propuesto.
De todos los grupos que expongan, el docente elegirá a tres alumnos (los que hayan expuesto mejor sobre el periodo asignado) para participarcomo oradores durante el acto.
Escenografía para el acto
Preparar el escenario con banderas argentinas realizadas con cartulinas (celestes y blancas) y colocar tres imágenes de la vida de San Martín (juventud, madurez y vejez). Utilizar fotocopias ampliadas de imágenes de libros de texto.
Exposición de trabajos
Algunos alumnos de la escuela (no los seleccionados para el acto) pueden preparar susexposiciones que serán exhibidas el día del acto, luego de la ceremonia.
Sugerencias
- Murales en papel madera en los que se dibuje y pinte a partir de distintos temas: Cruce de los Andes; batallas de independencia de Chile y Perú; el encuentro en Guayaquil con Bolívar; etc.
- Epígrafes en tiras de papel grandes, acerca de temas como los mencionados en el ejemplo anterior.
- Pueden realizarsediversas producciones, de acuerdo con los intereses de docentes y alumnos.
Desarrollo del acto
Palabras de apertura
Hoy nos reunimos para recordar al Padre de la Patria, su gesta patriótica y su compromiso con la libertad de los pueblos argentinos y latinoamericanos.
Saludamos a las autoridades, docentes, padres y alumnos presentes.
Presentación de la bandera de ceremonias
- El recuerdo deJosé de San Martín ilumina hoy nuestra Bandera.
- Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a la Bandera de ceremonias.
- Presentación del abanderado y sus escoltas.
- Introducción al Himno Nacional Argentino.
Honorando el vivo recuerdo de quien supo guiar a nuestra Patria hacia la libertad, entonaremos de pie las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Alusión histórica a la fechaDon José de San Martín, nuestro 'Libertador de América', nació en el año 1778, en Yapeyú, provincia de Corrientes, y fue el quinto hijo del teniente del gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Buenos Aires en 1781, donde el joven José realizó sus primeros estudios.
Luego de trasladarse a España, obtuvo como militarreconocimientos en su carrera. En 1812, volvió a Buenos Aires, donde la Junta de Gobierno que se había constituido allí le encomendó la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, del que fue nombrado comandante. Al año siguiente, venció a los realistas en San Lorenzo y, en septiembre de 1814, fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo.
El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo...
tracking img