Profesor De Biologia

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Weis, Jorge y Vilte, Marina

Testimonio de Dora Weis, 1998

Jorge Weis, delegado sindical, fue miembro del combativo gremio del Ingenio Ledesma en el Norte Argentino, liderado, en ese entonces, por el sindicalista Meliton Vazquez. Intervenido el sindicato en 1975 y perseguido por la Triple A (Asociación Anticomunista Argentina) durante el gobierno de Isabel Peron, Weis es encarcelado junto asu mujer (Dora Weis) y trasladado a S.S. de Jujuy donde en diciembre de 1976 es desaparecido junto con miles de militantes y activistas de la argentina jujeños, como la incansable luchadora por la educación popular Marina Vilte (Legajo Nº 1616).
Marina fue Sec. Gral del gremio docente (ADEP) y una de las fundadoras de CTERA (sindicato que nuclea a nivel nacional a los maestros) donde tuvo unaactiva participación en la lucha docente hasta ser secuestrada y desaparecida.
La década del 70...
"Yo lo conocí a Jorge Weis en un campamento de trabajo universitario en la Provincia de salta (norte Argentino)Salta en una experiencia con Indios chiriguanos en La Loma, pegadito a la localidad de Tartagal ahí lo conocí en enero del 68, al hacer pareja decide dejar la universidad, entre otros de losplanteos típicos de la época. El estudiaba ingeniería electrónica y se planteaba a quien iba a servir esto? a las grandes empresas... y decide que no quiere seguir ese camino; ubíquense, año '68 antes del Cordobazo (levantamiento popular en la Provincia de Cordoba), el Mayo Francés, la ideología del proletariado al frente, entonces muchos jóvenes de la época, de estudiante salen y tienen unapostura de clase y dicen que si no viven como esas clase no van a pensar como esa clase entonces se larga a buscar trabajo en fabrica. Lo que algunos le decían desclasarse, salir de la pequeña burguesía y vivir y convivir con el obrero."
El Sindicato
"En aquel tiempo se empieza un trabajo sindical clandestino, por supuesto que esto no puede saberlo el Ingenio Ledesma porque el primero que habría laboca lo despedían. Ese trabajo sindical clandestino dura hasta el año '72 que se hace la primera huelga. Desde el año '49 no había una huelga en Ledesma, recién en 1972 se sale a la calle por primera vez.
Durante todo ese período se venía organizando la base, sección por sección, las posturas eran a través de volanteadas que se hacían adentro de fabrica, de noche, los obreros sacando plata de subolsillo cada uno el que iba a comprar papel lo pagaba, el que iba a comprar tinta lo pagaba y el otro imprimía, era como funcionaba todo el sistema sindical y esa dirigencia sindical, sin plata..., con la plata de los compañeros. Es lo que se conoce como la corriente Clasista que hace punta en Ledesma pero que se desarrolló también fundamentalmente en Córdoba , SMATA automotores, VillaConstitución, Gráficos con Ongaro en Buenos Aires.
Todos ellos tienen contactos y reuniones y una política en común .
El planteo era "Recuperación de lo sindicatos de manos de la burocracia" y en la lucha por esa recuperación sindical lo mas notable era el pluralismo, es decir en Ledesma no había gente de un partido, se recuperan a los viejos compañeros de lucha desde la resistencia peronista a todo lo queviene naciendo después.
Ellos firmaban GOL (Grupo de Obreros de Ledesma) y a partir de eso fijaban las posturas frente a las asambleas sindicales pero clandestinamente, nadie sabia quienes eran, esto es notable. Por eso a este sector sindical con la dictadura se le dio a morir, se borró esta dirigencia que nacía.
Lo notable era que el sindicato estaba en manos de peronistas y los compañeroscombativos peronistas estaban por la recuperación de ese sindicato, de esas manos y sabían quien los vendía y quien los traicionaba."
Marina Vilte
"El sindicalismo docente era el gremio de los maestros y el de las profesores, una atomización increíble y ahí empieza la lucha por la formación de CTERA, es decir la unión de todas esas agrupaciones nacionales y regionales de docentes dispersos, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora en biología
  • Profesora De Biologia
  • Profesor De Biologia
  • Profesora biologia
  • Profesora Biologia
  • Profesor de biología
  • PROFESOR DE BIOLOGIA
  • profesor de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS