Profesor de Ciencia Política

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Reseña del libro “El reparto de la torta”: El reparto de la torta es un libro de Javier Lindemboim, Licenciado en Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, que centra su análisis en el crecimiento desenfrenado de la pobreza y el desempleo a partir de los años noventa y que se agravo desde fines del 2001. Para encontrar las causas de este fenómeno, analiza desde lo profundo lasdiversas crisis por las que ha atravesado nuestro país. Todo esto enmarcado en el sistema capitalista del cual formamos parte y de las políticas neoliberales que se implementaron en la década del noventa con el gobierno de Carlos Menem, que tendían a favorecer a un sector reducido de la sociedad (empresarios) en desmedro de la mayoría (clase trabajadora). También se hace referencia a la distribución dela riqueza generada como parte intrínseca de la actividad económica para tratar de explicar la pobreza y la desocupación. A su vez se pone de manifiesto al Estado como partícipe necesario en esta relación de desiguales y las diversas facetas que ha adoptado durante el transcurso de la historia del país.
Lindemboim, divide a la sociedad en Población Económicamente no Activa, entre quienes seincluyen a los menores de determinada edad y quienes no contribuyen a la generación de riqueza. Por otro lado se encuentra la Población Económicamente Activa, y aquí se encuentran los que si integran el mundo productivo, ellos son: los empleadores, los asalariados (que a su vez se dividen en subocupados y sobreocupados) y los desempleados, estos últimos porque forman parte de la fuerza de trabajodisponible.
En el capitalismo no hay cooperación entre los participes de la producción, sino explotación de unos participes por parte de otros. El valor de los bienes producidos se reparte entre los factores de producción, esto es, entre el capital y el trabajo, en lo que se denomina: distribución funcional del ingreso. Hace bastante tiempo que el capitalismo en Argentina produce principalmentedesigualdad e inequidad. Aún a mediados de los setenta, antes de la dictadura, el 10% que ganaba más se llevaba no menos de un tercio de todos los ingresos. Y la razón es que el capitalismo no puede ser equitativo, ya que el motor interno que lo dinamiza, la búsqueda de ganancia, ha impulsado la productividad y la producción a niveles desconocidos.
Hay periodos en los que el Estado tiende a laprotección de los sectores más débiles, por ejemplo, luego de la crisis del 2001, impulsó el Plan Jefes y Jefas de Hogar, el cual, si bien era limitado a nivel monetario, resulto de gran alcance en cuanto a las familias beneficiarias. Pero también hay periodos en los que el Estado asume la representación del interés de los capitalistas propiciando mecanismos para el crecimiento económico, lo que sucedió enla década del 90 con el neoliberalismo. Esta situación llevo a los trabajadores a condiciones de empleo precario, sin cobertura legal (trabajo en negro), jornadas largas (sobreocupación), algo que beneficia a los capitalistas por el hecho de que si se respeta la jornada normal (8 horas) se deben ampliar los puestos de trabajo.
Capítulos tomados como referencia del libro “El reparto de latorta”: 4: los trabajadores; 5: economía política; 6: crecer y repartir:
Si bien Argentina no se encuentra hoy en día en la misma situación de hace décadas atrás, la desocupación y la pobreza siguen siendo unos de los principales problemas en la economía nacional. Esto se debe, según mi punto de vista, al sistema capitalista vigente en nuestra sociedad y a las políticas oficiales que no logran superaresta situación.
En la década del ´70 en nuestro país, solo el 5% de los hogares urbanos tenia ingresos inferiores a los necesarios para acceder a la canasta básica de bienes y servicios, mientras que en el área rural dicha situación afectaba al 19% de los hogares, estas cifras eran las más bajas de los países de América Latina. Pero en 1976, se puso en marcha un proyecto que buscaba modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor en Ciencia Política
  • profesora en ciencias politicas
  • Profesora En Ciencia Politica
  • Profesor en ciencias juridicas politicas y sociales
  • Profesora en Ciencia Politica
  • Profesor en ciencia politica
  • profesorado de ciencias politicas
  • Profesor De Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS