Profesor De Educación Física

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
DEPORTES ALTERNATIVOS CON RAQUETA
SHUTTLEBALL
Este material, tanto la raqueta como el volante, podría considerarse como una especie de súper juego de bádminton, pues no en balde guarda estrechas semejanzas con él, tanto en su aspecto como en sus posibles aplicaciones y usos.
En ambos casos estaríamos hablando de un juego en el que la habilidad predominante es el golpeo de un móvil enmovimiento. Móvil que, a diferencia de lo habitual en este tipo de actividades, pudiendo también abordar, al igual que con el bádminton aspectos vinculados a la apreciación de trayectorias móviles.
No obstante, las diferencias que el peso y el tamaño de la raqueta y del volante, muestran con el material de bádminton, determinarán algunas consecuencias, tanto positivas como negativas, que hemos de tener encuenta.
Por ejemplo el peso del volante por una parte ayuda a resolver uno de los problemas que en ocasiones plantea el juego del bádminton: cuando éste trata de practicarse al aire libre, el viento suele desplazar el volante fácilmente sin posibilidad de poderlo jugar adecuadamente.
Por si todo esto fuera poco, los problemas de cordaje, que tanto abundan en el bádminton, quedan totalmenteresueltos dado que esta raqueta carece del mismo. Además, gracias al carácter polivalente de este material, podemos emplear la raqueta para practicar otros muchos juegos que impliquen el golpeo de móviles ligeros como pelotas de tenis de baja presión o semejantes.
Por el contrario, el empleo de este material, dado su considerable peso y la envergadura de su empuñadura, difícilmente puede plantearseantes del 3er ciclo de Primaria, haciendo desaconsejable su práctica en otras etapas educativas más tempranas.
Igualmente ha de tenerse muy en cuenta que la raqueta es un material potencialmente peligroso si no se utiliza adecuadamente, por lo que todos los aspectos de organización espacial tendrán que contemplarse en mayor mediada dentro de las clases de Educación Física.
Al abordar la técnicade golpeo podemos decir de entrada que en lo básico se asemeja bastante a la de tenis, ping pong, bádminton, etc pero en las lógicas diferencias que se derivan tanto del peculiar volante como de la raqueta a emplear. Básicamente distinguiremos tres tipos de golpeo fundamentales, el de derechas o drive, el de revés y el mate o smash.
Al respecto, no está de más señalar que el diseño de la raqueta,con gran cercanía entre la empuñadura y la zona de golpeo, ayuda a resolver un problema de tipo técnico que en ocasiones plantea el bádminton cuando se empieza a practicar. Se trata de la dificultad que entraña ubicar dentro del mismo campo visual la zona de empuñadura y la zona de contacto con el volante como consecuencia de la gran distancia que hay entre ambas partes.
Finalmente puede añadirseque dicha raqueta, dada su consistencia, puede convertirse en un material polivalente y emplearse también para la práctica de otros juegos como el tenis u otros semejantes.
Aplicación práctica:
1. Presentación y observación en grupo, de las características más relevantes del material a emplear.
2. Actividades encaminadas a la toma de contacto con la nueva raqueta y con el móvil, realizadas deforma individual, por parejas y en grupos, mediante ejercicios de aplicación y juegos.
3. Actividades encaminadas a conocer y dominar las técnicas básicas de golpeo, realizadas de forma individual, por parejas y en grupos, mediante ejercicios de aplicación y juegos.
4. Repaso en grupo, de los aspectos más relevantes del reglamento.
5. Práctica de situaciones de juego por parejas y dos contrados.
TENIS MÁGICO
A pesar de la gran implantación que tiene el tenis como deporte en el ámbito del ocio y de la recreación, curiosamente no tiene la misma relevancia en el ámbito escolar. En mi opinión varias son las posibles razones que expliquen este hecho:
La necesidad de grandes espacios para la práctica de grupos escolares (25 alumnos), de forma simultánea. Las dificultades técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS