Profesor de Educación General Básica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO SAN DAMIAN DE MOLOKAI DE VALPARAISO

COLEGIO SAN DAMIAN DE MOLOKAI
Avenida Colón 2048 - Valparaíso


PROTOCOLO DE ORIENTACION, PREVENCION Y DENUNCIA PARA EL MALTARTO ESCOLAR Y BULLYING DEL COLEGIO SAN DAMIAN DE MOLOKAI.

INTRODUCCION:

El siguiente Protocolo tiene como fundamento la Ley 20.536, publicada con fecha 17 de Septiembre 2011 y elReglamento de Convivencia Escolar del Liceo Obispo Antonio castro de Valparaíso.
El maltrato escolar contra menores y/o adolescentes es una realidad presente en el desarrollo cotidiano de las actividades escolares de cualquier institución educativa, por lo cual nuestra Comunidad escolar no ha estado ajena a dicho fenómeno.
Nuestra Comunidad Educativa, integrada por el Sostenedor, Personal Docentey No Docente, Padres, Madres, Apoderados y Estudiantes, tiene la responsabilidad y obligación de brindar las condiciones para el normal desarrollo de sus actividades académicas, como también brindar garantías de un ambiente saludable para el aprendizaje de todos las alumnas y alumnos que la componen, adoptando para ello medidas que apunten a la formación, denuncia, control y reparación frente asituaciones de Bullying o maltrato escolar.

CONCEPTOS IMPORTANTES:

¿Qué debemos entender como acoso escolar o Bullying?

El artículo 16-B de la ley 20.536, establece “ Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada dentro o fuera del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atentenen contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación, o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.”

¿Qué tipos de agresiones se pueden distinguir?

Existendiversas formas de acoso escolar o Bullying, pudiendo presentarse de manera aislada o en conjunto de dos o más de ellas:
1. Bloqueo Social: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar conotros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del estudiante.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al estudiante socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido,llorón, etc. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella.
2. Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del estudiante. Eldesprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los sobrenombres, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de este tipo de acoso escolar.
3. Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagennegativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe.
4. Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Educación General Básica
  • Profesora En Educación General Básica
  • Profesora educacion general basica
  • profesora educación general basica
  • Profesor Educación General Básica
  • profesora educacion general basica
  • Profesor Educacion General Basica
  • profesora de educacion general basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS