Profesor de egb 1 y2

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LISTADO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVA HABILIDADES COGNITIVAS.


Las estrategias de enseñanza ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos, para que resulte más fácil procesarla información.Para promover las habilidades cognitivas se pueden proponer las siguientes estrategias.

1-Estrategias de ensayo implican la repetición (oral o escrita) de los contenidos. Puedenutilizarse las siguientes estrategias: Repetir términos en voz alta, copiar, tomar notas literales, subrayar.

2- Estrategias de elaboración: Implica la conexión entre lo nuevo y lo ya conocido. Lastécnicas que pueden utilizarse son:
Parafrasear, resumir, tomar notas, responder preguntas, describir cómo se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

3-Organización: Permiteagrupar la información para que sea más fácil recordarla. Estas estrategias implican imponer una estructura al contenido del aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.Pueden utilizarse las siguientes técnicas:
Resumir un texto, Realizar un esquema, organizar un cuadro sinóptico, elaborar una red semántica, un mapa conceptual, etcétera.

4-Otras estrategiaspodrían ser las estrategias de planificación para que los alumnos puedan dirigir y controlar sus acciones.
Son previas a la realización de una tarea. Pueden realizarse actividades como: establecer elobjetivo y la meta de aprendizaje, seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo, descomponer la tarea en pasos sucesivos, programar un calendario de ejecución y prever eltiempo, los recursos y el esfuerzo necesarios para la realización de la tarea que se piensa encarar.
También, las estrategias de regulación, dirección y supervisión que se aplican durante la ejecuciónde la tarea.
Pueden realizarse actividades como: formulación de preguntas, seguimiento del plan trazado de acuerdo con el tiempo y el esfuerzo requeridos por la tarea, modificación y búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de enseñanza en EGB 1 y2
  • profesor para la egb 1 y2
  • profesora de EGB 1 y2
  • Profesorado En Egb 1 Y2
  • Profesora de egb 1 y2
  • Profesora De Egb 1 Y 2
  • Profesora EGB 1 y 2
  • Profesorado De Egb 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS