profesor de enseñanzas basicas

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
FUNDAMENTACIÓN:
“La huerta escolar como herramienta  Didáctico Pedagógica para desarrollar las habilidades de pensamiento en los estudiantes de la institución educativa.” 


Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudiopara ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo. Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectosproductivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso. Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interéspor realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies. Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva la huerta escolarutilizándolos para su propio bienestar.

EL PROYECTO:

El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y elsaber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias. Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento yaprendizaje. Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.

OBJETIVO GENERAL:

 Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en losniños y niñas de Nivel Inicial a 7º Año.





OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico de la huerta escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras.
Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
Promover estudios, investigaciones,discusiones y actividades sobre cuestiones ambientales, la alimentación y la nutrición.
Permitir actividades escolares dinámicas, participativas, agradables, e interdisciplinarias.
Fomentar el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente y la salud de la comunidad.
Reeducar y fomentar un estilo de comer saludable.
Desarrollar relaciones interpersonales más respetuosas de laindividualidad, la diversidad, y las prácticas humanas de mayor cooperación y la solidaridad fraterna.

DESTINATARIOS:

El proyecto tiene como destinatarios a los alumnos, docentes, no docentes y comunidad educativa en general.

LINEAMIENTO DE ACCIONES:

¿Cómo se construye un huerto escolar?
 En la preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos:
a.) Escoger el terreno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de enseñanza basica
  • Profesora para la enseñanza basica
  • profesora y licenciada en enseñanza general basica
  • Profesora para la enseñanza basica e.g.b. 1 y 2
  • Profesora De Enseñanza Basica
  • Profesora de Enseñanza Básica
  • Profesor enseñanza basica
  • Profesora de Enseñanza Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS