Profesor de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: Gestión de Pequeña Empresa

Educación Media Técnico-Profesional Sector Maderero

1

Especialidad: Productos de la Madera

Módulo

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

200 horas

Módulo: Gestión de Pequeña Empresa

3

Introducción

El desarrollo económicode los últimos años, basado en las exportaciones y en las inversiones extranjeras, puso a cada empresa chilena en competencia con sus similares de todo el mundo, exigiéndoles mejorar la eficiencia y la calidad del bien o servicio ofrecido, acrecentar la confiabilidad, el cumplimiento de estándares y un óptimo servicio al cliente. Para ganar mercados y permanecer en ellos, no sólo han tenido quereforzar el área netamente productiva, sino también la gestión, con un fuerte acento en la correcta planificación, documentación y apego a las leyes, y el manejo adecuado de los recursos humanos. Esta realidad en un principio la experimentaron las grandes empresas, pero con el paso del tiempo se ha ido extendiendo hasta las más pequeñas. Los alumnos y las alumnas que egresen de la Educación MediaTécnico-Profesional se integrarán a empresas y, eventualmente, crearán la suya, pero en ambos casos, deberán desempeñarse tomando decisiones y apoyando actividades de gestión, principalmente si se trata de empresas pequeñas donde sus trabajadores asumen en forma conjunta los aspectos productivos y administrativos. Tomando en cuenta lo anterior, el presente módulo introduce al estudiante en aspectosbásicos que le permitirán: • • • • Diseñar un proyecto empresarial factible. Constituir y legalizar una empresa. Organizar la gestión productiva y de comercialización de una empresa. Organizar la administración y la gestión financiera de una empresa.

El presente módulo ofrece una oportunidad para que los estudiantes tengan una experiencia práctica relacionada con los aspectos más relevantesde la creación de una empresa y de gestión de una empresa ya formada. En este sentido, se apoya y refuerza los aprendizajes obtenidos en Educación Tecnológica, Matemática y Lenguaje y Comunicación. Por último, posibilita el logro de los Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada, al poner en juego aspectos como la iniciativa, la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo y el tratoprofesional con otras personas.

4

Educación Media Técnico-Profesional • Sector Maderero

Orientaciones metodológicas

Se sugiere desarrollar este módulo a través del proyecto de creación de una empresa o de su simulación, de preferencia en el contexto de la especialidad. Se recomienda comenzar por el diseño del proyecto, partiendo por un adecuado diagnóstico de necesidades y ladefinición de un bien o servicio seleccionado entre los más comunes y accesibles dentro del sector económico. Es importante que el bien o servicio sea relativamente simple de producir u obtener para no recargar la agenda de actividades con aspectos técnicos más propios de otros módulos y conservar así el énfasis en las actividades de gestión global de la empresa. El diseño deberá decidir y fundamentarla conformación, organización, capital, estructura legal y comercial de la empresa de un modo que permita producir y comercializar el producto o servicio definido. El rol del profesor o profesora es fundamental como mediador en el proceso de determinación de necesidades y en la definición de factibilidad de la empresa, colaborando desde su experiencia en el análisis de la disponibilidad y validezde las opciones para obtener capital, la correcta evaluación de los riesgos y oportunidades y la adecuada definición de la rentabilidad esperada. A partir de un diseño aprobado, se sugiere la creación de la empresa y, de ser posible, la realización de los trámites de constitución y legalización, con el fin de familiarizar a los alumnos y las alumnas con la legislación, la documentación y los...
tracking img