Profesor De Filosofía

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ETAPAS DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE MARTÍN HEIDEGGER SOBRE EL SER

1.1. Influencia intelectual de su formación filosófica

Se puede considerar, siguiendo a Manuel Olasagasti, que la filosofía de Heidegger guarda una estrecha relación con su vida, por esta razón se resaltan los hechos más significativos de su vida y aquellos que marcaron su itinerario filosófico.
Heidegger nacióel 26 de septiembre de1889 en Messkirch -Alemania-, de padres muy devotos al catolicismo. La intención de sus padres era que su hijo fuera sacerdote.
Cuando era estudiante de secundaria en Constanza, el párroco ConradGröber “a quien Heidegger evoca como su paternal amigo y paisano” le regaló la obra de Brentano,Del significado múltiple del ente según Aristóteles, hecho que el propio Heideggerconsideró como el punto de partida de su camino filosófico.
También podemos mencionar que el autor estudió con intensidad a Aristóteles. “Cuando terminó su secundaria era ya una persona independiente en su forma de pensar, con sus propias ideas, que no sólo se limitaba a respetar el plan de estudio de su escuela”.
A su temprana edad, el 30 de septiembre de 1909, Heidegger ingresó en el noviciadode la Compañía de Jesús en Tisis. Dos semanas después, el 13 de octubre de 1909, por pedido del superior, abandonó la orden por motivos de salud -problemas cardiacos–. Podemos decir queaquel hecho fue la primera frustración en el seno de la iglesia católica, porque su primera intenciónfue la del sacerdocio.
Por una solicitud suya, y tras la aceptación, ingresa con los diocesanos, y en elinvierno de 1909 comenzó sus estudios teológicos -cursó los dos primeros años- y a la vez los estudios de filosofía a los que da más interés. En esta etapa tuvo contacto con la obra de Husserl, titulada “Investigaciones lógicas”. Además, se convierte en alumno de Heinrich Ricker, jefe de la escuela neokantiana de Friburgo. En ese periodo también hace la primera lectura de Hölderlin.
La lectura que hizode la obra de Husserl será decisiva en el camino del pensamiento de Heidegger. Carl Braigfue su profesor de “Dogmatica” -teólogo antimodernista-. La obra que leyera de este fue: Del ser, Tratado de ontología. En ese periodo se familiarizó con algunos conceptos fundamentales de la tradición ontológica ya que en ella se citaban pasajes de Aristóteles, Tomás de Aquino y de Zuares. Braig influyoenormemente en él, hasta el punto que en esos años se reveló como un antimodernista militante. En 1911, a los 21 años, abandonó esta etapa.

En 1912, Heidegger se matriculó en matemáticas y ciencias de la naturaleza. De esta manera participaba de las clases de matemáticas, lógicas, físicas y químicas. Paralelamente seguía con sus estudios de filosofía con profesores como Arthur Schneider,catedrático de Pensamiento Cristiano, y HeinrchRickert, catedrático de Historia de la Filosofía. En este periodo su interés estaba centrado en los vínculos de la filosofía de la antigüedad y la Edad Media con la lógica moderna.
También tuvo contacto con el teólogo friburgués Josef Sauer, catedrático de Historia del arte y Arqueología Cristiana de la Universidad de Friburgo y además editor de la revistaLiteratischeRundschau. Éste fue quien publicó el trabajo de Heidegger en tres partes: Nuevas investigaciones sobre lógica. De este periodo también es la obra: El problema de la realidad en la filosofía moderna, que se publica en el Anuario Filosófico de la Sociedad Görres.
El 26 de junio de 1913, Heidegger presentó los exámenes de doctorado en la Facultad de Filosofía y obtuvo la calificación desumma cum lauden. El tema de su tesis fue: La teoría del juicio en el psicologismo. En esta obra el autor comienza su reflexión sobre el tiempo.
Por este trabajo fue beneficiado con una beca y pudo seguir sus estudios por tres años (1913-1915). A comienzos de 1914 había comenzado una investigación titulada: Las categorías y las teorías del significado en DunsScoto. Con este escrito tenía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de filosofía.
  • Profesor de filosofia
  • profesora de filosofia
  • Profesorado en Filosofia
  • profesor de filosofia
  • profesora de filosofia
  • Filosofia Fish Profesores
  • Mi filosofia como profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS