Profesor de Historia y Geografía

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
El General Don José de San Martín

El 17 de agosto de 1850 fallecía en Francia don José de San Martín, uno de los hombres más recordados de nuestro país y de América. Con su heroica gesta, que lollevó a través de los Andes en una travesía única a liberar Chile y luego Perú, dio libertad definitiva a su patria y a dos pueblos hermanos, participando además del objetivo mayor que fue darindependencia a toda la Sudamérica española junto con Bolívar. Este hombre fue exaltado en nuestra historia y colocado como ejemplo en un pedestal inalcanzable, donde se transformó en un frío héroe de bronceintocable.
Iniciemos hoy un recorrido para acercarnos a este hombre que hizo tanto por la patria, que es un ejemplo de vida para todos. Rescatemos sus valores y asumamos con ellos las tareas que lapatria nos pide en nuestro tiempo. La siguiente es la historia de un encuentro, de alguien que esperaba encontrar un héroe y halló un ser humano.

El 1 de septiembre de 1843 todavía era verano enParís. Allí estaba un joven venido desde las costas del Río de la Plata. Juan Bautista Alberdi, un joven de figura enjuta y semblante pálido, quien se hallaba esa mañana en la residencia de don ManuelGuerrico, comerciante porteño muy bien relacionado en la ciudad, cuando apareció imprevistamente un ilustre amigo del dueño de casa. Este es un extracto del relato que el mismo Alberdi hizo después desu visita.

“Guerrico se levantó exclamando: “¡El general San Martín!”. Me paré lleno de agradable sorpresa a ver a la gran celebridad americana que tanto ansiaba conocer. Mis ojos, clavados en lapuerta por donde debía entrar, esperaban con impaciencia el momento de su aparición. Entró, por fin, con su sombrero en la mano, con la modestia y apocamiento de un hombre común. ¡Qué diferente lehallé del tipo que yo me había formado oyendo las descripciones hiperbólicas que me habían hecho de él sus admiradores en América! Por ejemplo, yo le esperaba más alto y no es sino un poco más alto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Historia Y Geografia
  • profesor de historia y geografia
  • Profesor De Historia Y Geografia
  • Profesor de Historia y Geografía
  • Profesor De Historia Y Geografia
  • Profesora Historia Y Geografia
  • Profesora de Historia y Geografía
  • profesora de historia y geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS