Profesor de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Gabriel Salazar:
"Chile es una construcción de la oligarquía"

Fuente: El Ciudadano, año 76, n° 110. Segunda quincena septiembre 2011.

Gabriel Salazar es uno de esos intelectuales que resplandecen en una época donde el pensamiento histórico ayuda a entenderla. Es Doctor en Historia, graduado en la Universidad británica de Hull y Premio Nacional de Historia 2006. El profesor dela Universidad de Chile es un fecundo investigador y especialista en Historia Social.

-Estas movilizaciones sociales masivas de los estudiantes contra el lucro y por la gratuidad fueron una sorpresa para algunos, para otros eran previsibles.
-La historia social que practico, que se apega a los sujetos populares y los sigue realmente dondequiera que vayan, viene estudiando esta transiciónciudadana que se desarrolla por abajo. Esto, para nosotros, es clarísimo desde Pinochet. Recién este movimiento ciudadano está emergiendo arriba. Aquí hay un largo aprendizaje popular que ahora está emergiendo. No olvidemos que el hecho que Pinochet hubiera aceptado ir a un plebiscito fue una victoria del movimiento popular. La ciudadanía perdió el miedo en aquel entonces. Entre 1983 y 1989 hubo 22jornadas de protesta que nos costaron cientos de muertos. Durante cuatro años el movimiento popular chileno le demostró al mundo que Chile era ingobernable. Que había ingobernabilidad. Por lo tanto, el capital extranjero no se iba a arriesgar para invertir. No habría recuperación económica en Chile si eso continuaba así. El modelo neoliberal impuesto por Pinochet, su experimento, y cuyo costo lopagamos nosotros, no iba a funcionar, y por eso el dictador aceptó negociar.

-Por ahí se metió y encaramó la Concertación. 

-Claro, y nos traicionó. Celebramos a todo trapo la victoria del NO a Pinochet en el plebiscito, pero eso nos encegueció. Fue en medio de esa alegría que la Concertación nos traicionó, porque mantuvo la Constitución de 1980 y el modelo neoliberal sin cambios. LaConcertación empezó a gobernar, olvidó sus principios políticos anteriores y legitimó el modelo de Pinochet. Esta fue una derrota nuestra que nos dolió en el alma. Y fue casi junto con el jolgorio de la fiesta del NO.

-¿Cómo se llega a la situación actual?
-Lo que hubo es acumulación de experiencias por parte de las mayorías ciudadanas: la del fracaso de querer hacer la revolución por vía parlamentariacon Allende, la de las violaciones de los derechos humanos por el terrorismo militar, la experiencia de la traición de la Concertación, la experiencia del mercado; todo esto es acumulación de experiencias. Por lo mismo es que la ciudadanía tiene una experiencia propia, vivida, que no necesita ideología. Su propia memoria tiene una veracidad, profundidad y multidimensionalidad que no necesita de ellao de "iluminados". A lo anterior se agrega el hecho de que distintas disciplinas sociales han trabajado paso a paso dentro de la acumulación de experiencias. Me refiero a la Psicología Social Comunitaria; a las tesis que realizan en sus prácticas los estudiantes de Trabajo Social; a la Historia Social que yo practico, a los sociólogos que trabajan en la Sociología del Desarrollo Local; eso senutre del trabajo de organizaciones populares e incluso de las ONGs. Hay un potencial político-cultural que se expresa en asambleas y en creaciones nuevas, en las marchas, las murgas, la música, el rap.
Importante que haya un plebiscito

-¿Cuáles son las perspectivas del movimiento estudiantil? ¿Están en una encrucijada o impasse con el Gobierno de Piñera?
-Lo que estoy expresando en todos lados,e insisto en ello, es que cuatro meses de diálogo con un Gobierno como éste significa que estamos rebasando el tiempo. Por la simple razón que este Gobierno no puede ni quiere ceder en nada fundamental, de acuerdo con lo que está exigiendo el movimiento estudiantil. No puede, porque si desarma el lucro y desmercantiliza la educación, se le derrumba la viga maestra del sistema. Por otro lado,...
tracking img