Profesor De Historia

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
DEMOCRACIA Y DERECHOS CONSTITUCIONALES




Las cuestiones referidas a derechos y garantías constitucionales y su relación con la democracia, pueden evaluarse a través de un caso judicial comoel siguiente.
1. Lean atentamente el siguiente fallo judicial y respondan a las preguntas que están a continuación.

G. tenía 18 años y había finalizado de cursar estudios secundarios. A G. sele negó el ingreso a un instituto superior de educación para estudiar el profesorado de geografía. Le faltaba cumplimentar un requisito: no podía presentar el certificado de aptitud psicofísica. LaDirección de Sanidad Escolar le había denegado el otorgamiento del referido certificado, pues G. carecía totalmente de visión en el ojo izquierdo. G. no reunía, por lo tanto, los requisitos exigidos envirtud de las normas sobre aptitud psicofísica establecidas por la resolución ministerial 957/81 para el ingreso y permanencia de alumnos en las carreras de formación docente dependientes delMinisterio de Educación.
La madre de la menor promovió, en su representación, una acción de amparo, ya que el acto que le denegaba el ingreso de su hija al profesorado violaba su derecho de aprender yenseñar.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hacer lugar a la acción de amparo. La denegación del certificado de aptitud psicofísica, así como también la resolución ministerial queexigía visión en los dos ojos para el ingreso al profesorado de geografía eran irrazonables, por los siguientes argumentos:
- la exigencia de la visión en los dos ojos no guardaba relación deproporción con el objetivo de estudiar el profesorado de geografía. Dicha exigencia significaba, por lo tanto, una violación al ejercicio de los derechos de aprender y enseñar (art. 14 CN)
- lasrazones que alega el Ministerio de Educación para fundamentar la prohibición impuesta a la menor son “inconsistentes” e “irrelevantes”, tales como la presunta dificultad de la aspirante para distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS