PROFESOR DE LA CALLE

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995.
La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos,también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.

Los principales aspectos contemplados por la ley 1607 de 2012 son:



1. Cambios en el impuesto sobre las ventas –IVA-
La nueva ley 1607 modificó la estructura de tarifas dejándola reducida a tres: 5% y 16 % para bienes y serviciosgravados y 0% para bienes y servicios exentos.

Introdujo nuevos bienes y servicios excluidos y retiró de esta categoría otros bienes.

El servicio de restaurante, que quedó excluido de IVA pero gravado con el nuevo impuesto al consumo.

El servicio de parqueadero quedó gravado con IVA, no importa quien preste el servicio, inclusive si se trata de propiedad horizontal.

Para los serviciosintegrales de aseo y cafetería, vigilancia, temporales. y los prestados por las cooperativas o pre-cooperativas de trabajo asociado, la base del IVA será el AIU que no podrá ser inferior al 10% del valor del contrato. Esta base aplica para retención en la fuente por renta e impuestos territoriales. La tarifa de IVA será del 5% o 16% dependiendo de quien presta el servicio.

Introdujo cambios en ladeterminación de los impuestos descontables. Ya no me rechazo los excesos de tarifa de IVA comparado con mi tarifa de venta.

Introdujo cambios en la determinación de los impuestos que dan derecho a devolución. Para determinar la proporción solo tengo en cuenta los ingresos gravados y exentos.

Se introdujo de nuevo el concepto de IVA en bienes de capital con la posibilidad de manejarlo comodescuento en impuesto de renta.

Pueden solicitar devolución bimestral de IVA quienes exporten, quienes produzcan libros y revistas de carácter científico y cultural, quienes produzcan prensa escrita, quienes presten servicio de internet a los estratos 1 y 2. También pueden solicitar esta devolución bimestral los productores de carnes, camarones, leche y derivados, biocombustibles y alcoholcarburante, una vez adopten el mecanismo de facturación electrónica.

Los excesos de tarifa de IVA y los saldos a favor de los productores de carnes, camarones, leche y derivados, biocombustibles y alcohol carburante, que no hayan adoptado el mecanismo de facturación electrónica , se los devuelven una vez hayan presentado la declaración de renta que corresponde con los periodos de IVA respectivos.

Deacuerdo al monto de ingresos del año anterior, debe presentarse declaración y pago de IVA bimestral, declaración y pago de IVA cuatrimestral y declaración anual de IVA con pago cuatrimestral.

La retención en la fuente del IVA bajó al 15%, para efectos de chatarra quedó en el 100% del IVA que se facture.




2. Cambios en impuesto sobre la renta
La nueva ley clasificó a las personasnaturales en dos grandes grupos: Empleados y trabajadores por cuenta propia. Solo para efectos tributarios, los trabajadores independientes se asimilaron a empleados.

Modificó los elementos y términos para fijar la residencia fiscal.

Solo para las personas naturales, adicionó una nueva presunción: El IMAN, que presume una renta e impuestos mínimos.

Solo para las personas naturales, establecióuna renta e impuestos mínima , con declaración incluida que da de derecho a un beneficio de auditoría en seis meses luego de declarar: El IMAS.

Solo para personas naturales, se eliminó el tope de ingresos mínimos para ser declarante de renta, con ello, la declaración sería voluntaria.

Cambió la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas nacionales, del 33% la bajó al 25%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Calle
  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles
  • A callarse
  • CALL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS