Profesor De Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

PROYECTO ESCOLAR
CICLO 2012-2013

DATOS DE IDENTIFICACIÓN


NOMBRE DE LA ESCUELA



C.C.T.


NIVEL



ZONA ESCOLAR

REGIÓN




DOMICILIO


LOCALIDAD




MUNICIPIO

TELÉFONO DE LA ESCUELA
Y DE DIRECTOR (A)


CORREO ELECTRÓNICO

NÚMERO TOTAL DE
ALUMNOS A ATENDERPROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO



PRESENTACIÓN
Las transformaciones sociales que se generan en tiempos casi imperceptibles, produce una inquietud en todos los profesionales de las ciencias, pues demanda la búsqueda y la necesidad de sintonizar con los nuevos pensamientos que se abren pasó a la globalización del mundo.
La docencia no es la excepción, los maestros y maestras quese preocupan por entrar en las nuevas dinámicas educativas se acercan a las novedades epistemológicas en la construcción de los saberes. La reforma educativa 2009 plantea una nueva serie de metodologías, enfoques y objetivos, que orientan la enseñanza y el aprendizaje por senderos más prácticos y reales de los contextos circundantes de los sujetos, más conscientes de sus actos y de lasconsecuencias de los mismos.
Este proyecto se centra esencialmente en el fortalecimiento de la práctica docente, como una herramienta importante para hacer más entendible la visión de ser docente. De la misma manera se brindan oportunidades de aprendizaje y desarrollo para l@s alumn@s en pro de reforzar sus competencias para la vida.
El eje central del proyecto, es ampliar la jornada en la escuela, conestrategias y actividades lúdicas, con material atractivo acorde a las necesidades e intereses de l@s alumn@s. Pensando en ofrecer condiciones dignas y favorables para su desarrollo intelectual, físico y emocional.
Al trabajar después de la jornada normal de trabajo, el espacio y momento coadyuva a que las relaciones entre docente-alumno sean más interpersonales, más de complicidad y de juego. Loscontenidos por trabajar en la jornada ampliada, desde las estrategias, los temas y sus formas de llevarlos a cabo, guardan estrecha relación y complementación con los enfoques didácticos que orientan el planteamiento curricular de los Planes y Programa de Estudio 2009, ambos entran en un proceso dialéctico de reconstrucción paralela intrínseca mutua, las competencias, los objetivos, los temas,propósitos y el perfil de egreso de la Educación Básica, caminan por los mismos horizontes.
Con estos antecedentes, el Programa Escuelas de Tiempo Completo pretende con el involucramiento decidido de todas las instancias educativas federales y estatales y el uso eficiente del tiempo de trabajo en el aula, que l@s alumn@s dispongan del ambiente de trabajo adecuado a sus intereses y participen en tareaseducativas diseñadas con una visión verdaderamente integral de su desarrollo.
MISIÓN
Contribuir en el logro de los propósitos de la Educación Básica ofreciendo una formación integral a los estudiantes, aprovechando la prolongación de la jornada escolar e incorporando y diversificando las Líneas de Trabajo y haciendo efectivo el uso del tiempo.
VISIÓN
El Programa Escuelas de Tiempo Completoes un programa consolidado como una alternativa educativa que amplía las oportunidades de aprendizaje de l@s alumn@s, propicia cambios favorables en su nivel de logro académico y el desarrollo de sus competencias, fortalece el estudio de los contenidos establecidos en el currículo, e impulsa la atención personalizada y las prácticas pedagógicas innovadoras.


OBJETIVO GENERAL
Generar ambienteseducativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de l@s alumn@s conforme a los propósitos de la Educación Pública Básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de las Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA
Incorporar al quehacer educativo diferentes Líneas de Trabajo, con el fin de...
tracking img