Profesor enseñanza media

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
IGLESIA ANTIGUA DE CHIQUIMUILA
La Iglesia de la Santísima Trinidad de Chiquimula es más conocida como Iglesia Vieja.
No se tienen datos exactos sobre la fecha de su fundación, pero se ubica enel siglo XVIII. Su arquitectura recuerda a las iglesias de La Antigua Guatemala. Es junto a la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán, de las más hermosas construcciones coloniales del Oriente deGuatemala pese a estar en ruinas, mientras Acasaguastlán al contrario está en perfectas condiciones.
Edificada y ya nombrada como Iglesia de la Santísima Trinidad le esperaba un duro porvenir: enoctubre de 1743 la tierra temblaría y los seísmos provocarían los primeros daños a su estructura. Esto era solo el comienzo de su deterioro.
El 2 de junio de 1765 llegaron fuertes vientos queanticipaban una fuerte tempestad. Esto no sería lo peor... entre los vientos y antes de la tempestad, la iglesia sería azotada por un fuerte seísmo que la dañaría de gravedad.
El pueblo entero yconstrucciones aledañas fueron dañados severamente con saldo de muertos y heridos.
La gravedad de los daños en sus estructura obligaron a su abandono.
Todo el techo y cúpula se colapsaron, quedando en piesolamente los muros y columnas. El frente permanece en pie con severos signos de deterioro y huellas de los conflictos armados que viviera el país, ya que su fachada evidencia abundantes disparos.La iglesia se calcula que fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y tiene (o tenia) más de 265 años de estar en ruinas (desde el terremoto de 1743). Además el primera de agosto de 2005 fuenombrada patrimonio cultural de la nación, según el Acuerdo Ministerial 455-2005.
Al presente se encuentra cerrada al público por razones de seguridad, pero su fachada al igual que sus muros, sondignos de admiración.
Desde el frente y por los costados se puede ver el interior donde ya han crecido cuatro árboles que alcanzan la altura de donde se ubicara la cúpula. Los arcos nos dan idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • Profesor de enseñanza media
  • profesor enseñanza media
  • Profesor de enseñanza media
  • Profesora De Ensenanza Media
  • PROFESOR DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor de enseñanza media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS