Profesor Holland

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La de Michael Kamen ha sido sin duda una de las mayores pérdidas para el mundo de la música cinematográfica en los últimos años, más teniendo en cuenta que se encontraba en la plenitud de su carrera artística y prometía aún muchas alegrías para los aficionados a este género.
Kamen ha sido un músico especialmente dotado para la melodía, sin denostar por ello sus piezas más incidentales. LosInmortales, Robin Hood o la teleserie Band of Brothers guardan en su banda sonora maravillosas suites sinfónicas con unos temas principales inolvidables y de sentimiento épico, algo evidente viendo los argumentos sobre los que se desenvuelven dichas cintas. Profesor Holland se aleja bastante de las películas antedichas y, contrariamente a lo esperado, arranca con tanta o más fuerza a nivel musical. Yala obertura de esta banda sonora es toda una declaración de intenciones; Kamen compuso una de sus obras más memorables y redondas, entremezclando una inolvidable serie de temas musicales con una selección de canciones de diferentes épocas (desde 1960 hasta 1990) hasta conformar un tapiz musical sorprendentemente cohesionado si tenemos en cuenta la heterogeneidad de estilos.
La Película
Cuandohablamos de películas que retratan el mundo de la docencia, la mayoría pensamos en El Club de los Poetas Muertos. Pocas historias ensalzan como ésa la figura del profesor y el poderoso influjo que éste puede ejercer sobre sus pupilos. Una buena manera de definir Profesor Holland podría ser una mixtura entre la mencionada El Club de los Poetas Muertos y Forrest Gump, en el sentido de ser éstaúltima un retrato de la sociedad estadounidense a lo largo de varias décadas. Claro está que el protagonista de Profesor Holland no pasa por las visicitudes ni se introduce hasta el tuétano en los acontecimientos de la historia moderna como sí ocurría con el personaje encarnado en Tom Hanks.
Profesor Holland comienza narrando la vida de un joven músico inmerso en la creación de su primera sinfonía, yque decide dedicar parte de su tiempo a impartir clases en un instituto como una forma para salir adelante mientras le llega su momento de gloria y fortuna a través de la composición. Cuando la película llega a su fin hemos experimentado en poco más de dos horas la vida de un profesor; la metamorfosis que experimenta el protagonista a través de su trabajo, su relación y progresiva implicación conlas sucesivas generaciones de alumnos, con sus compañeros y con su familia son el eje central de esta historia, en la cual también el fondo tiene su peso específico en la forma de una revisión social y cultural de la Norteamérica de los últimos cuarenta años.
Richard Dreyfuss obtuvo una nominación al Óscar por su papel del profesor Glenn Holland, merced a una estupenda actuación y un amplioregistro emocional desplegado por Dreyfuss a lo largo de la película. Notables secundarios acompañan al protagonista, caso de Olympia Dukakis o William H. Macy, actores que aportan veteranía y oficio hasta completar una película muy digna y que no funcionó nada mal en taquilla. No hay que perder de vista el hecho de que estamos ante una película en la que la narración prima sobre los efectosespeciales, y donde los actores y sus sentimientos, emociones y experiencias tienen más importancia que la espectacularidad y la puesta en escena. Otras cintas que reflejan el mundo de la relación profesor-alumno (El hombre sin Rostro, The Emperor's Club) no tuvieron tan buena suerte en su momento, y no digamos ya si se atreven a tocar el tema de la enseñanza musical (Música del Corazón) porque entoncesla debacle está asegurada.
Como en toda narración de ficción, en Profesor Holland hay un porcentaje de idealismo que no se corresponde con la realidad de la práctica musical, pero igualmente cierto es que encierra algunas enseñanzas realmente admirables y que enriquecen nuestra perspectiva de lo que es (o debería ser) la tarea de un docente. Valga como muestra unas líneas de diálogo: "Tocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el profesor holland
  • Profesor holland
  • profesor holland
  • Profesor Holland
  • Profesor Holland
  • el profesor holland
  • el profesor holland
  • Profesor Holland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS