Profesor técnico profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO Nº 1

ESPECILIDAD DE INSTALACIONES SANITARIAS

I CARACTERISTICAS DEL AGUA

Desde que el ser humano comenzó a buscar lugares donde vivir en forma permanente, ha elegido siempre los que tienen mucha agua y donde es fácil conseguirla. Al principio, seguramente lo único que le preocupó fue que el agua pudiera tomarse. Más tarde, se dio cuenta que servía para cocer los alimentos y quepodía transmitir algunas enfermedades. Se empezó a percatar de que no cualquier agua se podía tomar, ni cualquier agua sirve para cocinar o fabricar cerámicas.

Hace ya 4.000 años, una colección médica sánscrita instruía: “ES BUENO GUARDAR EL AGUA EN VASIJAS DE COBRE, EXPONERLA A LA LUZ SOLAR Y FILTRARLA A TRAVÉS DE CARBÓN”. Lo que aquí se reconoce es la capacidad del cobre para desinfectarel agua, que los rayos del sol sirven también para combatir algunos gérmenes que ésta trae, y que el carbón le quita al agua cualquier olor o color extraño. Todos los conocimientos han sido reconocidos después por la ciencia y son principios que se siguen utilizando hasta hoy.

Algunas enfermedades que la medicina relacionar con la calidad del agua y la cantidad que ella contiene, porejemplo, de arsénico, de plomo o de organismos tales como bacterias, amebas y virus ( es el caso del vibrión que produce el cólera).

También sabemos hoy que cuando el agua es DURA (es decir, cuando tiene demasiados minerales), no sirve para algunos usos: si el agua trae mucho fierro y magnesio, no sirve para el lavado; si los minerales que tiene son INSCRUSTANTES (o sea, que se depositan como sarroen las cañerías como ductos), no sirve par usarla en calderas; y si tienen restos de algas u otros organismos, puede tomar olores y sabores.

En esta historia de uso del agua por el hombre, hemos llegado a saber que es necesario darle u tratamiento para poder consumirla. Algunas características del agua nos permiten realizar este proceso:

• EBULLICIÓN Y CONGELAMIENTO DEL AGUABajo condiciones generales, el agua tiene un punto de ebullición (hierve) a una temperatura de 100 grados Celsius ( º C ) y un punto de congelación (se vuelve hielo) a los 0º C. Esta información es importante cuando se trabaja en instalaciones de agua bajo climas extremos, como ocurre en las montañas, o en la región austral de nuestro país.

• INCOMPRENSIBILIDAD DEL AGUASegún el principio enunciado pos Pascal (un científico francés de siglo XVII), que se aplica a los líquidos, éstos “NO TIENEN FORMA DEFINIDA SINO QUE ADOPTAN LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE; LOS LÍQUIDOS COMO EL AGUA NO SE PUEDEN COMPRIMIR, SINO QUE TRANSITEN LA PRESIÓN EJERCIDA SOBRE ELLOS EN TODAS DIRECCIONES Y SENTIDOS”.

Esto es importante porque muestra queno se puede ejercer mucha presión sobre el agua, ya que la fuerza ejercida podría terminar por generar la rotura de los conductos o recipientes en que el agua se encuentra.

II NUESTRA AGUA DE CADA DIA

Junto al aire que respiramos, el consumo de agua es una necesidad básica fundamental para todos los seres vivos. Veamos algunos ejemplos que permiten ilustrar esto:
• El cuerpohumano esta formado en un alrededor de un 70% por agua.
• El agua representa el 83% del contenido de nuestra sangre.
• Los seres vivos son capaces de subsistir más tiempo sin probar alimento que sin beber agua.
• Cada día una persona reemplaza alrededor de 2,4 litros de agua de su organismo. El agua que se bebe es sólo una parte de este proceso; el resto escaptada por el cuerpo a través de los alimentos.

III EL CICLO HIDROLOGICO

La presencia del agua en la naturaleza se ordena por el llamado “CICLO HIDROLOGICO “. Este ciclo no se detiene nunca, y nos permite ver las transformaciones y desplazamientos que sufre el agua. Por ejemplo, si empezamos por la evaporación del agua desde la superficie del mar.

El agua de la superficie del mar se...
tracking img