Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la Separación de Poderes:
Se constituye como la clave del derecho político que se basa en la independencia del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, como esencia de un régimen de dignidad ciudadana y con garantía contra el despotismo.

Debido a que la Constitución organiza al Estado de acuerdo con una estructura federal descentralizada, el Poder Público sedistribuye territorialmente en: Poder Nacional (la República), Poder Estatal (Estados) y Poder Municipal (Municipios). El Poder Nacional se divide en: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Ciudadano (o Moral), de los cuales serán mencionados con especial interés el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Poder Ejecutivo:
El Poder Ejecutivo nacional es ejercido porel Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios que determina la Constitución y la Ley, tal como lo refiere el artículo n° 225 del Capitulo II, del Poder Ejecutivo Nacional en la Sección Primera del Presidente o Presidenta de la República.

En el ámbito estatal este Poder es ejercido por los Gobernadores, yen el municipal, por los Alcaldes. De igual modo, es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.

Se distingue del poder legislativo, ejercido generalmente por el Parlamento, en que promulga o revoca leyes y del poder judicial queinterpreta, hace respetar o invalida las mismas.

El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
Las competencias del Ejecutivo Nacional esencialmente son:
- La defensa
- Laseguridad
- El desarrollo
- La política nacional e internacional
- El cumplimiento de la ley
- El sistema monetario
- La recaudación de impuestos
- La política macroeconómica
- La seguridad social
- Toda otra materia que la Constitución Nacional le atribuye al Poder Público.
-
La teoría política de la división entre el ejecutivo y los demás poderes del Estadoera conocida ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma esta fue aplicada con un alcance limitado en algunos gobiernos medievales.

El principio de la división de poderes, sin embargo, fue formulado por primera vez en el siglo XVIII por Charles-Louis de Montesquieu. En la actualidad, en los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutorde la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante, tal y como se expresa en las actas de los Parlamentos representativos.
 
Presidencia de la República
Según como lo plantea el artículo n° 226 de la constitución, el Presidente o Presidenta de la República es el jefe o jefa del estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción delgobierno.

Algunas de las atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta, (Artículo 236, CRBV):
• Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.
• Dirigir la acción del Gobierno.
• Nombrar y remover al Vice presidente Ejecutivo o Vice presidenta Ejecutiva; nombrar y remover los Ministros o Ministras.
• Dirigir las relaciones exteriores de la República.
• Dirigir la Fuerza ArmadaNacional en su carácter de Comandante en Jefe.
• Declarar el estado de excepción.
• Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
• Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, pro pósito y razón.
• Administrar la Hacienda Pública Nacional (el presupuesto).
• Negociar los empréstitos nacionales.
• Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o...
tracking img