Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”
TURNO VERPERTINO CLAVE: 07ENL0010D

NOMBRE DEL ALUMNO (A): JOSE DAVID SALAZAR CERDIO

SEMESTRE DE LA LICENCIATURA: TERCERO

PROFESOR. CARLOS ENRIQUE RAMIREZ GENOVEZ

TAPACHULA, CHIAPAS, DE CORDOVA Y ORDONES(María Antonia Casanova) LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, ESCUELA BÁSICA
NOS MENCIONA QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Nos menciona la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, así como la enseñanza que realiza el profesor, modificando el método tradicional de evaluación, en la aplicación de pruebas puntuales que puedan valorar la “memorización” pero que no garantiza un “aprendizaje”correctamente y por tanto a las estructuras mentales del alumno y actuando como generador de nuevos aprendizajes y estructuras.
EL CONCEPTO DE EVALUACION
La evaluación ha sido interpretada como un sinónimo de (medida) que se manejan a nivel teórico y la practica real en el aula, de acuerdo a la necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualititativo, que sea capaz enel desarrollo del alumno. Sabemos que la evaluación es importante pero no como elemento de poder,o como instrumento o obtención de algún título, sino con la comprobación de lo que se “aprende”, nunca como fin de la educación y esto resulta en los alumnos, profesores, padres o directivos. (No se enseña por aprobar se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación comopersona).La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para reconocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativamejorándolas progresivamente.
La evaluación de un modo general desempeña en el campo educativo podría ser como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos valiosos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Osea la evaluación puede ser puntual y sumativa

La evaluación educativa, escuela básica ( MARÍA ANTONIACASANOVA)
Pero nos menciona que todo proceso evaluador debe seguir una fases que lo caracterizan y, sin las cuales nos e puede hablar de evaluación en sentido estricto:
A. Recopilación de datos con rigor y sistematicidad
B. Análisis de la información obtenida.
C. Formulación de conclusiones.
D. Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.
E. Adopción demedidas para continuar la actuación correctamente.
Estos pasos tendrán “mayor o menor” función del objeto evaluado, si se evalúa el funcionamiento de un departamento didáctico, será poco preciso observar su proceso de desarrollo, pero si se evalúa el proceso de aprendizaje de un alumno o alumna, estos pasos se pueden dar durante el periodo de clase. Ejemplo seria que el profesor observara lasactividades que el alumno realiza ya sea correcta o incorrectamente y de acuerdo esto analizara, o reforzara o ampliara esas actividades o dará alguna explicación pasando o cambiado actividades más sencillas. ( pero las fases del proceso evaluador nos presenta características diferentes a las realidades del hecho educativo).
Aunque nos mencione que el objeto evaluado, encontramos también a losdenominados “descriptores” que establecen el papel de la evaluación en una descripción o enumeración de los hechos tal y como se producen “identifica que evaluación con investigación”. La evaluación es la parte fundamental sino de la decisión de evaluar los objetos, procesos, situaciones etc

(popham) desarrolla las diferencias entre investigación y evaluación educativas en tres cuestiones:
*...
tracking img