Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad, Consistencia & Evaluación

En la vida laboral se ha descubierto que la personalidad jugara un papel protagónico durante la vida de una persona, aún cuando cambien la ocupación, la empresa y el ambiente laboral. Eso podría obedecer a algo genético o ser una función de la personalidad. La personalidad se caracteriza por aquellos rasgos permanentes que describen el comportamiento deun individuo. Mientras más consistente sea y más frecuentemente ocurra en diversas situaciones, más importante será la característica al describir al individuo. Estas características definirán de manera consistente al individuo. Estas ya están estructuradas, como un código genético en nuestros ser, aunque pueden trabajadas para el optimizar la funcionalidad del individuo en su entorno social,laboral y personal la mismo siempre estarán presente. Las mismas pueden ser evaluadas, Al valorar la personalidad, no nos interesa la peor o mejor conducta, lo que deseamos es indagar la conducta del sujeto y llegar a su mejor compresión para que se desarrolle eficientemente en su área de trabajo.
El Modelo de las cinco grandes categorías de la personalidad plantea que hay cinco dimensiones básicasde la personalidad, que son el fundamento de las demás.
La extraversión, que caracteriza a los sujetos que son sociables, comunicativos locuaz, atrevidos, activos, algo bulliciosos, vigorosos, positivos, espontáneos, efusivos, enérgicos, entusiastas, aventureros, francos tal vez demasiado, llamativos, ruidosos, dominantes y asertivos; poseen alto rendimiento en puestos gerenciales y de ventas.Su liderazgo es notable.

Una persona que es categorizado por ser afable tiende a poseer naturaleza, noble, son muy cooperadores, dignos de total confianza, calidos, amables, desprendidos, flexibles, justo, cortés, confiado, indulgente, serviciales en todo momento, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, y a veces demasiado conforme.
Los trabajadores escrupulosos,dependientes, o sumisos en el ambiente laboral son sumamente responsables, confiables, persistentes y orientados al logro. Se caracteriza por ser organizado, trabajador, eficiente, no se mueven en arenas movedizas todo esta fríamente calculado. Es esmerado, capaz, deliberado, preciso, práctico, concienzudo, se le puede confundir con aborrecidos pero es que son serios, ahorrativos y algo macetas peromuy confiables.; tienen un rendimiento más alto en el trabajo, en la gran mayoría de ocupaciones altamente estructuradas.

Los individuos que poseen una constante estabilidad emocional en su mayoría son personas calmadas, entusiastas, seguras y muy positivas. Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, pocoexigente, constante, placido, pacifico.

El trabajador que se caracterizada por la imaginación, la sensibilidad artística y el intelectualismo se le conoce como uno que esta abierto a nuevas experiencias, son conocedores de la cultura e inteligentes. Son brillantes, perceptivos, curiosos, imaginativo y sonadores a veces necesitan de alguien que les ayude a colocar los pies en la tierra.
Es un ser,analítico, reflexivo, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, la creatividad es su don mas valiosa para cualquier organización exitosa. Gozan de buen gusto, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto. Ósea yo.
Lo interesantes de estas es que son consistentes en el individuo.
Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que elcomportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.
No...
tracking img