Profesor

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Ensayos Sobre la Educación Precolonial de Indoamericana

La educación era, es y seguirá siendo una de las preocupaciones primordiales de todas las sociedades. Esto lo podemos comprobar cuando nos iniciamos a estudiar las diferentes culturas, sobre todo educativas de los pueblos de antiguas civilizaciones.
Aunque estas culturas son muy diferentes, podemos encontrar entre ellas similitudes enla forma de estructurar la educación, como nos da a conocer el autor de ésta obra.
Por ejemplo nos dice de los aztecas lo siguiente:
Los aztecas y del pueblo náhuatl tuvieron un verdadero sistema educativo institucional que iba desde el preescolar hasta la educación superior, donde tuvieron cuatro escuelas después de la educación familiar, de esto deja constancia los códices ya descifrados.Entonces partiendo de esto nos podemos dar cuenta que la educación desde la antigüedad se ha venido practicando y siendo en la familia donde se ha comenzado a educar tomando a ésta como la primer escuela, así comprendemos porque, es en nuestra familia donde aprendemos los primeros pasos educativos como son los valores morales y espirituales.
Dependiendo de la familia podemos estructurar unsistema educativo partiendo de una educación inferior hasta llegar a lo más alto de la educación, esta estructura es la que se ha venido siguiendo con algunos cambios necesarios debido al cambio de las sociedades.
Algo parecido a nuestra forma de educar es que cuando los padres creían que sus hijos tenían edad para comprender mejores conocimientos, los enviaban a “La Escuela de Pupilaje”
Poreso podemos decir que la educación familiar en los (aztecas) tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo. Porque si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.
La característica fundamental en la educación familiar fue que era activa e integral. Los dosprincipios fundamentales que guiaron la educación azteca, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de repetidas exhortaciones paternas y de los maestros.
Las demás etapas en el proceso de educación se abrían con la entrada del niño a loscentros educativos. En estas escuelas Tepochcalli y Calmécac eran donde se llevaban a cabo las educaciones especializadas más importantes.
Otro aspecto indispensable que los aztecas tenían claro, para garantizar el éxito era: la congruencia. Los padres y maestros tenían muy claro que debían ser modelos del alumno, para que este aprendiera a través de la imitación.
Otra característicaimportante de su método educativo era que los padres y maestros tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su entendimiento.
Los aspectos fundamentales en la educación azteca, era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía. La fe fue una de lasgrandes fuerzas que tuvieron para expresar en la fantasía sus anhelos de amor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte.
Aunque eran los principios fundamentales, no olvidemos que era una educación obligatoria. De esto nos habla JACQUES SOUSTELLE (párrafo Pág. No 9). Dónde nos dice: “Basta con comparar ese estado de cosas con el que nos muestran laAntigüedad clásica o la Edad Media europeas para percibir con que cuidado la civilización autóctona de México, a pesar de sus limitaciones vigilaba la educación de su juventud y la formación de sus ciudadanos.
Esto nos indica que de alguna manera, la educación en la familia azteca sorprendió grandemente a los colonizadores, debido a sus conocimientos o pensamiento filosófico, la historia, los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS