Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRASTES EN LA INDUSTRIA DE ACERO EN EL LEJANO ORIENTE

Por:
Álvaro Llorente
Químico Universidad Nacional de Colombia
Candidato PhD. Economía. Columbia University of New York

INDIA-Su industria siderúrgica ha cojeado mientras que la industria de acero de la CHINA ha crecido con saltos felinos.

Introducción

Los dos países aquí expuestos ocupan unamagnitud mucho mayor que Colombia dentro del panorama siderúrgico mundial puesto que China es el primer productor mundial de acero y la India ocupa la posición No. 8 en este ranking internacional. Pero he creído útil efectuar este análisis comparativo entre estos dos colosos puesto que se pueden extraer lecciones muy útiles para el futuro desarrollo de nuestra modesta industria siderúrgica.

Ladotación de las dos materias primas básicas requeridas por esta industria (mineral de hierro y carbón) es diferente en Colombia a la dotación existente en la China y en la India, países ambos que disponen de amplios yacimientos de mineral de hierro y de carbón en tanto que Colombia dispone sólo de amplios yacimientos de carbón (incluyendo a los mayores yacimientos de carbones coquizables deAmérica Latina), en tanto que registra una escasez de minerales de hierro.

Por otro lado, aunque la China y la India disponen de abundantes yacimientos carboníferos, estos adolecen de una insuficiente disponibilidad de carbones coquizables para satisfacer las necesidades de sus pujantes industrias siderúrgicas y por ello se han visto forzadas a introducir tecnologías novedosas que permitensustituir en buena medida esta deficiencia en tales carbones coquizables.

El extraordinario dinamismo registrado por la industria siderúrgica china durante los pasados 20 años testimonia el éxito logrado por esta nación en la sustitución de sus escasos carbones coquizables en la operación de los tradicionales altos hornos clásicos.

La India, por otra parte, con una escala mucho menor deproducción de acero, logró en el pasado quinquenio un moderado impulso en su desarrollo siderúrgico supliendo en cambio la escasez de carbones coquizables mediante novedosas técnicas de “reducción directa” en hornos especiales que permiten el uso del gas natural (o de sus abundantes carbones no-coquizables) como elementos reductores del mineral de hierro.

DESARROLLOHace 30 años la producción de lingotes de acero de la China era aproximadamente el doble de la producción de acero de la India, pero ahora en 2004 la diferencia entre estas dos naciones en esta materia se ha acentuado y en tal forma, que la producción anual de acero de la China es algo más de siete veces superior que la de la India con un monto anual del orden de 321 millones detoneladas de acero bruto en lingotes que por otra parte, corresponde aproximadamente a un tercio de la producción mundial de acero.

Y en efecto, en la gráfica anexa se puede apreciar la tremenda aceleración experimentada durante el pasado cuatrenio por la industria siderúrgica china al duplicar su producción durante el lapso de sólo cuatro años mientras que la producción de acero de la Indiase estancó.

Y por cierto, la China emergió finalmente a partir del año 1998 como el mayor país productor de acero en el Mundo relegando a un segundo lugar al Japón seguido por los Estados Unidos.

Más aún, los datos preliminares del año 2005 indican que el tonelaje de lingotes de acero producido por la China ha sido casi el triple del registrado por el Japón el año pasado durante elmismo lapso (primer semestre) , y ello indica por tanto, que el reinado de la China como máximo productor mundial de acero persistirá y más aún, permitirá acentuar aún más su considerable ventaja sobre sus inmediatos seguidores.

Es de creer sin embargo, que el actual inusitado ritmo de crecimiento en la capacidad productora de la industria de acero de la China tenderá a atenuarse puesto que esta...
tracking img