Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO

El punto de partida de este proyecto reconoce dos principios, la respuesta a una necesidad institucional y el desafío de cumplir con el rol de tutor que, siendo genuino del área docente y además gratificante, estoy capacitado para desarrollar desde lo profesional como así también desde lo personal.

En nuestra escuela, la acción tutorial asume numerosas problemáticas para adecuarsu estilo de gestión pedagógica a las condiciones sociales y económicas del medio donde funciona como institución.
Pero no me resulta posible hablar de tutoría y de todo lo que ella significa sin hacer un diagnostico de la escuela a partir de mi experiencia como docente titular, Bicedirector suplente y bibliotecario de la misma.
Para ser confiable y naturalmente instaurador de un ambientede mejora y confianza, el diagnostico personal debe reflejar esencialmente una mirada atenta de los actores en cuestión, para suscitar una toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una buena predisposición para lograr las mejoras deseadas.
La institución es una escuela urbana, inserta en una comunidad con diferentes raíces socio-culturales, que se encuentralocalizada a unas veinte cuadras al oeste del centro de la ciudad; los barrios de esta zona están conformados por familias de escasos recursos en su gran mayoría.
Asimismo un número considerable de estas familias están constituidas por parejas con hijos de diferentes uniones, configurando estructuras familiares no tradicionales, las que suelen presentar un tipo de convivencia muy conflictiva entre susintegrantes.
Existen hogares en los que la mamá es el único sostén de la familia, lo que implica que los hermanos mayores deben cuidar a los menores, cuando realizan algún tipo de trabajo temporario. En consecuencia, los chicos quedan, más allá del horario escolar, muchas horas solos y en las calles, lejos del control familiar, o de un adulto responsable que los oriente.
Un buen porcentaje de losalumnos de esta comunidad, se encuentra en un estado de vulnerabilidad ya que además de no contar con las necesidades básicas satisfechas se ven expuestos a múltiples situaciones de violencia, ubicándolos en un rango poblacional que presenta problemas de riesgo social. A lo cual se le suman las problemáticas generadas por la precoz aparición de casos de alcoholismo, drogadicción y maternidad.Ante todas estas problemáticas, nuestra escuela intenta cumplir un rol de contención y mediación que en muchas ocasiones excede el pedagógico educativo, siendo esta zona, el lugar de conflicto entre sus actores por lo que es la escuela y lo que debería ser.
Desde lo pedagógico, la escuela cuenta con una planta de personal que tiene un fuerte sentido de pertenencia y está muy identificado con lamisma y es notable el esmero que ponen por sobreponerse a los problemas que se presentan en lo cotidiano.
El edificio de la escuela es nuevo y confortable, aunque su distribución es un poco compleja para poder controlar a todos los alumnos. Lo importante es que estamos disfrutando la hermosa juventud y libertad que nos da el tener una escuela propia.

FUNDAMENTACION
Muchos autores consideran alas tutorías como una estrategia para la atención de la grupalidad, donde el rol del tutor es, en general, el que se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. También la orientación vocacional puede ser un rol eventualmente asignado a la figura de un docente tutor.
Las tutorías tambiénson contempladas como un espacio de encuentro sostenido por el trabajo con jóvenes, docentes, directivos, familia y comunidad, que abordan el problema de la fragmentación mediante el arte de mediar, juntar, recomponer, articular, e integrar partes, miradas, concepciones, fines, objetivos y actividades de la escuela, partiendo de la escucha, la mediación y la acción ante las distintas situaciones...
tracking img