Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciliación bancaria

Una empresa dispone de informaciones emanadas de terceros -bancos, proveedores, clientes, etc.- que puede o debe aprovechar para controlar la eficiencia del funcionamientodel sistema contable y sus controles, correspondiendo en su caso, practicar las correcciones a los errores detectados. Comúnmente, a este procedimiento se lo denomina conciliación.

Una de las fuentesde información utilizada para efectuar este tipo de controles es el extracto bancario o estado de cuenta. El estado de cuenta suele presentar, para cada período, el saldo inicial, los movimientos delperíodo -depósitos, cheques, débitos bancarios, acreditaciones en cuenta, etc.- y el saldo final, tal como surgen de los registros del banco.

En algún caso, los saldos arrojados por lacontabilidad de la empresa y por el estado de cuenta que provee el banco, coincidirán, pero por lo general, debido a las diferencias de tiempo en el cómputo de las distintas partidas consideradas, surgendiferencias, que hacen necesario cotejar la información brindada por estos elementos, para determinar el origen de tales diferencias.

Entre estas diferencias encontramos, por ejemplo:

* Cheques porpagos que la contabilidad registra en el momento en que son entregados, pero que el banco debita una ves que el beneficiario lo presenta para su cobro, ya sea por ventanilla o a través de cámarascompensadoras.
* Lo mismo ocurre con los cheques depositados para su cobro, que la contabilidad registra al momento de su depósito y el banco, en el momento en que son acreditados en cuenta.

Así comotambién pueden existir demoras en estas contabilizaciones, es también posible que se produzcan errores u omisiones que produzcan diferencias, atribuibles tanto a la empresa como al banco.

Laconciliación de partidas, en este caso de una conciliación bancaria, debe permitir detectar estas diferencias. Para esto, debe procederse al cotejo íntegro del estado de cuenta emitido por el banco y de la...
tracking img