Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL SIGLO XXI
Julio Ramón GARCÍA VILCHEZ Roberto Carlos BORGE TAPIA
Tradicionalmente se ha aceptado que el derecho, ciencia y norma a la vez, se divide en dos grandes ramas, el derecho privado y el derecho público, y que el derecho administrativo es la rama del derecho público que estudia y regula la actividad de la Administración Pública y las relacionesde ésta con los particulares.
A estas alturas de la historia de la humanidad, también es aceptado señalar que es inexacto que la Administración Pública se concrete o manifiesta únicamente en el Poder Ejecutivo. El ámbito de ella no queda reducido a éste y por ello hay otras ramas del derecho que se ocupan de sus funciones, como son el derecho constitucional, el internacional público y elderecho del trabajo.
El derecho administrativo actual es, a la vez, ciencia y norma. Ciencia, porque se forma de un conjunto de principios, teorías y conceptos que explican sus diferentes instituciones.
Como ciencia, el derecho administrativo es relativamente joven y aparece con su propio perfil en la segunda mitad del siglo XIX, en la obra del jurista francés M. F. Laferriere,denominada “ Curso de Derecho Público y Administrativo” ; a este autor se le respeta como el creador del derecho administrativo, en tanto ciencia. Otros ilustres juristas como don Gabino Fraga, de nacionalidad mexicana, han publicado obras que se han convertido en clásicos y de estudio obligatorio.
Como norma, el derecho administrativo regula, mediante un conjunto de disposiciones o leyessustantivas, las actividades de la Administración
Pública y de los administrados; mediante las normas procedimentales se hace posible dirimir las contiendas que se dan entre la administración y el administrado, cuando aquella lesiona, con sus actos, derechos de éste.
Como norma, entonces, tenemos el derecho administrativo sustantivo y el procesal.
A pesar de que se afirma que elderecho administrativo es relativamente joven, la dinámica de la actividad del Estado ha influido decididamente en la expansión del mismo, lo cual redunda en la reducción del ámbito del derecho privado, como conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares. La tendencia actual es que el derecho administrativo regule, concretamente, la actividad del Estado y de losparticulares.
Hace mucho tiempo atrás, era un dogma decir que el derecho público era el derecho del Estado y el derecho privado era el derecho de los particulares. Hoy es difícil establecer la frontera de regulación de los dos grandes ámbitos del derecho, pero sí es acertado señalar que el ámbito del derecho administrativo se ha agigantado aceleradamente.
Ya no se trata de aquellos tiemposen que la actividad del Estado se concretaba y manifestaba principalmente en la prestación de los servicios públicos, que después de todo eran limitados en su número, trayendo como consecuencia que las leyes y el derecho administrativo fueran también de estrecho ámbito. Estamos hablando de los finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Hoy, el tabú de que el particular puedeprestar servicios públicos se ha roto y mediante las autorizaciones, concesiones y otras figuras contractuales, propias del derecho administrativo, el particular percibiendo lucro presta servicios públicos y el mismo Estado, mediante sus corporaciones públicas, hace lo propio. Se ponen de moda las grandes empresas estatales administradas por el Estado y él mismo pasa a ser el gran administrador. Losmuros que detenían la expansión de la actividad del Estado se caen y el éste inicia su era de grandes monopolios económicos; así, el derecho administrativo pasa a ser el derecho público económico.
En síntesis, el Estado, al pasar de gran regulador de los servicios públicos administrativos, pasa a ser el Estado empresario e incorpora a su ámbito de acción servicios públicos económicos, de...
tracking img