Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) posteriormente llamada San Salvador-el 12 de octubre de 1492, se inicia una nueva etapa en la historiauniversal. A partir de este momento se establece una relación ininterrumpida entre el Viejo y el Nuevo continente, mediante la incorporación de las nuevas tierras a la civilización europea en sus distintasformas y manifestaciones. Por una parte, América trasciende y se hace presente en las relaciones continuas con el mundo conocido a través de un largo proceso de exploración, conquista y colonización desu vasta extensión territorial.

América se convirtió en el territorio de una nueva utopía. Por último y en relación con lo anterior, es menester señalar que el "Descubrimiento" ocurrió en una épocade transición de la Edad Media al Renacimiento europeo, cuando se enfrentaban las valoraciones y conductas feudales con las del mercantilismo, y las concepciones del ser humano y de la vida delfeudalismo con la naciente burguesía y las del humanismo renacentista.

Luego de su segundo viaje (que duró tres años 1493-1496, en los que descubrió la Dominicana, San Juan de Puerto Rico y otrasAntillas). El 1° de agosto vio al sur la Tierra Firme y el 3 de Agosto estaba frente a Paria (costas venezolanas), a la que nombró "Isla de Gracia", pensando sin duda, que estaba frente a una isla. El 4 deagosto se acerca a las tierras norteñas de su primera visión Paria y es cuando le sorprende el encuentro de las corrientes del Orinoco con el Océano. Durante este lapso, al recorrer toda la costabuscando una salida al mar abierto, es cuando descubre las islas de Margarita, Coche y Cubagua, aunque no baja en ninguna de ellas. Se puede decir que Paria produjo en Colón diversas sensaciones: allívio a los indios con collares de perlas, y por el caudal de las aguas que penetraban en el mar, adquirió conciencia de que estaba frente a una gran masa de tierra firme la cual identificó ya como la...
tracking img