Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electromagnetismo

1. Generación e Interacción de campo magnético
2. Naturaleza de los Imanes
3. ¿De dónde procede el magnetismo?
4. ¿Puede un imán perder su potencia?
5. Imanes cerámicos
6. Imanes de álnico
7. Imanes de tierras raras
8. Imanes flexibles
9. Otros imanes
10. Campo Magnético de la Tierra
11. Magnetosfera
12. Electroimán
13. El electroimán. Motores y generadores deelectricidad
14. La ley de Coulomb
15. El origen atómico del campo magnético
16. Fuerzas magnéticas
17. Aplicaciones tecnológicas del magnetismo.


El electromagnetismo fue descubierto de forma accidental en 1821 por el físico danés Hans Christian Oersted. El electromagnetismo se utiliza tanto en la conversión de energía mecánica en energía eléctrica (en generadores), como en sentidoopuesto, en los motores eléctricos.
En el dibujo hemos construido un circuito eléctrico con una bobina de cable de cobre aislado, arrollada alrededor de un núcleo de "hierro" (acero magnético).
El electromagnetismo es un campo muy amplio, por lo tanto describirlo en pocas palabras es imposible. Así que se empezará por las corrientes y sus efectos en un cable conductor
Cuando una corriente (seaalterna o continua) viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético.
Este campo forma unos círculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay círculos cerca y lejos al cable en forma simultánea.
El campo magnético es mas intenso cuanto mas cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él hasta que su efectoes nulo. Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magnético si se conoce la dirección que tiene la corriente en el cable y con la ayuda de La ley de la mano derecha
Este efecto es muy fácil visualizar en corriente continua
La fórmula para obtener el campo magnético en un conductor largo es :
B = m I / ( 2 p d )

Donde:
• B: campo magnético
• m: es la permeabilidad del aire
•I: corriente que circula por el cable
• p: Pi = 3.1416
• d: distancia desde el cable
Si hubiera N cables juntos el campo magnético resultante sería:
B = N m I / (2 p d
Donde N: número de cables.
El campo magnético en el centro de una bobina de N espiras circulares es:
B = N m I / (2 R)
Donde: R es el radio de la espira
• Nota: es importante mencionar que
Una corriente en unconductor genera un campo magnético y que
• Un campo magnético genera una corriente en un conductor.
Sin embargo, las aplicaciones mas conocidas utilizan corriente alterna.
Por ejemplo:
• Las bobinas: Donde la energía se almacena como campo magnético.
Los transformadores: Donde la corriente alterna genera un campo magnético alterno en el bobinado primario, que induce en el bobinado secundariootro campo magnético que a su vez causa una corriente, que es la corriente alterna de salida.

Generación e Interacción de campo magnético
Aunque los antiguos griegos conocían las propiedades electrostáticas del ámbar, y los chinos ya fabricaban imanes con magnetita en el 2700 a.C., los fenómenos eléctricos y magnéticos no empezaron a comprenderse hasta finales del siglo XVIII, cuando comenzarona realizarse experimentos en estos campos. En 1785, el físico francés Charles de Coulomb confirmó por primera vez de forma experimental que las cargas eléctricas se atraen o se repelen con una intensidad inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (ley de Coulomb).
Más tarde el matemático francés Siméon Denis Poisson y su colega alemán Carl Friedrich Gauss desarrollaronuna potente teoría para calcular el efecto de un número indeterminado de cargas eléctricas estáticas arbitrariamente distribuidas
Dos partículas con cargas opuestas se atraen, por lo que tienden a acelerarse una hacia la otra. Si el medio a través del cual se mueven ofrece resistencia, pueden acabar moviéndose con velocidad constante (en lugar de moverse con aceleración constante) a la vez que...
tracking img