Profesor

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
República Bolivariana De Venezuela









LOS VALORES







Prof. Luis Padilla
INTRODUCCIÓN.

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, dentro de este rubro se encuentran; La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. Los valores están presentes desde losinicios de la humanidad para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, elprestigio.












¿Qué es el valor?
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, laexistencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
Todos poseemos valores y de acuerdo con estos vivimos nuestras vidas, de los valores nos guiamos para hacer una escala de valores que significa que cada persona tiene un valor que considera mayor que otro, por ejemplo: Para algunos vale más la salud que los bienes materiales; para otros es mejorayudar que aprovecharse la situación. También hay personas con la escala de valores equivocada como un asesino que prefiere dinero a la vida de una persona.
Importancia de los valores.
Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida, sin embargo, elcriterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia y depende de lo que cada persona asume como sus valores, los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana.
Características de los valores.Prosiguiendo el análisis acerca de los valores, hoy estudiaremos sus características, entre las que se citan la dependencia, la polaridad, la cualidad y la jerarquía. Estableceremos también la distinción entre valores y bienes, conceptos que hoy tienden a confundirse; Finalmente, a partir de todo lo que hemos visto hasta aquí haremos una breve reflexión acerca de la crisis de valores que aqueja a nuestrotiempo.
La dependencia.
Los valores necesitan plasmarse en bienes para concretizarse, ya que no existen por sí mismos. Por eso se dice que son dependientes, es decir, necesitan un depositario u objeto en que apoyarse sin los objetos, los valores son meras posibilidades, los valores son las cualidades o propiedades de los depositarios, llamados bienes. Por ejemplo, la belleza de una escultura, laelegancia de un vestido, la utilidad de un vehículo, etc.
Polaridad.
La polaridad consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. La polaridad encierra los dos valores límites: bueno – malo (moral), verdadero – falso (ciencia.), bello – feo (arte). Al primer término de toda valoración se le llama valor positivo; al segundo, valornegativo, desvalores, antivalores o contravalores.
La cualidad.
Los valores son totalmente independientes de la cantidad y por eso no pueden establecerse relaciones cuantitativas entre las cosas valiosas. Por ejemplo, el amor es un valor que no se puede cuantificar; una cualidad que no se puede determinar numéricamente. ¿Cuánto ama una madre a su hijo?, o ¿cuánto quiere la esposa al marido?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS