Profesor

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
IDENTIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DESDE EL MODELO LINEAL
Teniendo en cuenta un proceso de comunicación entre `A' y `B', donde `A' emite un mensaje y `B' lo recibe, la comunicación sólo se produce cuando se dan las tres siguientes leyes del proceso:
Ley 1ª: `A' tiene intención de emitir un mensaje. Luego los mensajes que `A' no ha queridotransmitir no forman parte de la información transmitida, y por lo tanto no se está produciendo comunicación.
Ley 2ª: `B' recibe el mensaje que `A' tenía intención de transmitir. Los mensajes que `B' reciba, o interprete, o crea recibir, pero que no coincidan con el contenido informativo que `A' tenía intención de transmitir, no constituyen parte del proceso, por lo tanto, no son parte de unacomunicación.
Cuando estas dos condiciones no se dan el proceso de transmisión de información no ha logrado la comunicación, es decir, ha habido un error en el proceso. Desde este modelo los errores se producen debido a la aparición de `ruido', el cual impide que la información transmitida por `A' llegue fielmente a `B'. Dos tipos de ruido son los causantes de estos errores:

A) RUIDO SINTÁCTICO:
Esteruido afecta a la forma de la información. El sintagma, frases y palabras que construyen lingüísticamente la información transmitida, se ha deteriorado en algún paso del proceso de transmisión. Esto impide que la información llegue con fidelidad a `A'. Lo que recibe el receptor no es exactamente lo que le ha enviado el emisor. Varias son las causas de este tipo de ruido:
Ruido sintáctico en larelación interpersonal: Distracción de `B': El receptor puede ser distraído por otro mensaje que se solapa, por algún otro estímulo que llame su atención, por cansancio, o por voluntad de no querer oír. La distracción impide que `B' escuche toda la frase.
Deterioro del canal. El receptor puede no oír el mensaje debido a un defecto en el canal que impide la llegada del mismo en condiciones adecuadas.Interferencia: Puede suceder que un estímulo o mensaje aleatorio interfiera con el mensaje intencionado, impidiendo al receptor atender al mismo.
Ruido sintáctico en la transmisión de información en organizaciones:
Filtrado: característico de la comunicación ascendente (de subordinado a superior). En el caso del filtrado el canal acepta que pasen determinados mensajes seleccionados, mientrasque otros se quedan esperando, o desaparecen.
Acumulación: El canal ascendente no puede asumir todos los mensajes, por lo que se crea un embudo. En este caso los mensajes no son filtrados, y se quedan esperando en algún lugar del canal, acumulándose allí.
Ocultación: Los subordinados están interesados en que determinados mensajes no lleguen nunca al nivel superior, o que su llegada se retrase. Elmecanismo utilizado es ocultar la información.
Distorsiones generales: debido a la variedad y amplitud de los canales, la información sufre continuas distorsiones como resúmenes de la información, síntesis para lograr más rapidez o contaminaciones debidas a interpretaciones personales.

B) RUIDO SEMÁNTICO:
Este tipo de ruido ocurre cuando el receptor y el emisor no atribuyen el mismosignificado a las señales enviadas. No se trata de que no llegue al receptor una palabra o una frase, sino de que el receptor atribuya a estas un significado distinto del que el emisor quiere enviar. La fuente de este error está en las personas. Fundamentalmente en la interpretación que `B' haga de los contenidos enviados en el mensaje de `A'. La posibilidad de estos ruidos sugiere que existe al menos dosfuentes fundamentales que sustentan su aparición: el canal y el receptor.
El canal es fuente de errores por sus propias deficiencias de carácter técnico. El canal cara a cara puede ser defectuoso por una incapacidad del emisor, o por interferencias ocasionadas por un ruido ambiente muy fuerte. Los ruidos así originados son fáciles de solucionar debido a que tanto emisor como receptor son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS