Profesor

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción



El siguiente trabajo de investigación se divide en dos partes:
La primera que trata de explicar el fenómeno inflacionario que se produce en una economía: que es dicho fenómeno, cómo se calcula y cuáles son sus efectos principales en la economía y en la sociedad.

La segunda parte resume una etapa inestable de la historia económica argentina, que se desarrolló del año2000 al 2002, con las presidencias de Fernando de la Rua y de Eduardo Duhalde. Este trabajo analiza cómo se encontraba el país para cuando asume a la presidencia De la Rua, las principales medidas económicas que se tomaron, los conflictos que causaron la renuncia del presidente, y cómo también tuvo que enfrentar el gobierno como presidente designado Eduardo Duhalde.¿Qué es la Inflación?
Se denomina inflación al crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Dicho crecimiento se mide mediante la evolución de un índice de precios: son dos los que suelen utilizarse: el Índice de Precios al consumidor y el Deflactor del PBI
Índice de Precios al consumidor:
De los índices que pueden tomarse pararepresentar el nivel general de precios, el más utilizado en el Índice de Precios al consumidor (IPC)
El IPC es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de los bienes y servicios contenidos en una canasta familiar de compra considerada representativa, es decir, que recoge aquellos productos que las familias compran normalmente,como básicos para cubrir las principales necesidades.
El índice se obtiene realizando un promedio ponderado de los precios de cada uno de esos bienes y servicios, según la importancia relativa que poseen en el conjunto global de la canasta familiar de compra.
Para evaluar la inflación entre dos periodos determinados, ósea para evaluar la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variaciónporcentual experimentada por el IPC.
Por ejemplo para calcular la inflación del 2011 con respecto al 2010 la formula sería la siguiente:

El IPC permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada como se ha encarecido la vida ya que indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vidaanterior.
El índice de precios de Implícitos en el PBI

En particular hablamos de PBI nominal y PBI real. Pues bien, la distinción entre PBI real y PBI nominal nos da otro indicador de la inflación, esto es, el Índice de Precios en el PBI
El Índice de Precios Implícitos en el PBI es el cociente entre el PBI nominal y el PBI real expresado en forma de índice.

El índice de Precios Implícitos esun deflactor, esto es, un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en otra real, ósea, la magnitud nominal se deflacta separando la variación debida del crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales. Dado que el PBI es una magnitud básica de la actividad económica, su deflactor es el índice de precios de mayor cobertura, y es el que más seacerca al concepto de índice apropiado para indicar la evolución de todos los precios de los bienes y servicios de la economía.

Las Causas de la Inflación
Para explicar el origen de la inflación se dispone de tres teorías:
1) Inflación de la demanda
Explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economía planean, en conjunto,unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía, esos planes no podrán cumplirse de la forma que fueron proyectados.
La consideración de que la demanda es el factor determinante de la inflación es algo en lo que están de acuerdo tanto los Monetaristas como los Keynesianos, pero ambos propugnan, sin embargo, distintas explicaciones acerca de las causas que provocan dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS