Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los momentos actuales, cuando los países se interesan en el impacto que producen las actividades antropológicas sobre la salud del planeta y del entorno ambiental; y en Venezuela específicamente, se ha comenzado una campaña de concientización hacia la población, buscando que se reduzca la cantidad de residuos que se desechan hacialos vertederos y botaderos de basuras, y comienza a interesarse en el tipo de basura que es arrojado en ellos, tomando en cuenta que mucha de esta basura puede ser recuperada antes de llegar a los vertederos, pudiendo ser reutilizada en otras actividades o en actividades similares a las que fueron dedicadas.

Considerando que los aceites vegetales usados (AVU) generados por los diferentesusuarios (Restaurantes, kioscos de comida rápida, o en hogares), por lo general se vierten a la red de agua de desecho municipal, o en la tierra o se llevan a un relleno sanitario; que son de difícil biodegradación, y que producen un fuerte impacto sobre los suelos y las aguas, afectando flora y fauna tanto marina como terrestre, puesto que es común arrojar dichos residuos a los desagües, cloacas ycañadas que sirven de vertedero para aguas servidas.

La Fundación Bolivariana para la Investigación y el Desarrollo Sustentable de la Ecología y el Reciclaje (FUNBIDESER), luego de evaluadas las variables que a nivel ambiental están dañando y perturbando los recursos naturales y ambientales en Venezuela, y con el apoyo de varias fundaciones e instituciones gubernamentales, realizaron unarueda de prensa en la sede de FUNDACITE Aragua con el propósito de promover la conformación de la Red Nacional de Cooperativas Ecológicas (REDNACOOPE); en virtud de la preocupación que surge por el deterioro del medio ambiente a causa de los residuos de aceite derivados del petróleo y otras sustancias contaminantes.

Considerando que el aceite comestible luego de cierto uso se vuelve toxico, yes imposible continuar utilizándolo en la cocina, se propone tomarlo como fuente de ácidos oleicos para el proceso de saponificación con un procedimiento experimental. El producto que pretende obtenerse en este trabajo especial de grado no es otro que jabón, el cual es biodegradable y utilizable en otro propósito como lo es la higiene.

Objetivos de la Investigación

Objetivo GeneralElaborar jabón a partir del aceite comestible usado en las cocinas de los hogares y/o cantina adyacentes a la escuela Carmen Fernández de Leoni, en el sector Tierra Amarilla de Yaritagua Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

Registrar un procedimiento experimental efectivo para la saponificación del aceite comestible usado de diferentes orígenes.

Caracterizar el aceite vegetalusado que se recolecta definiendo el índice de saponificación del mismo.

Procesar el aceite colectado con saponificación, para la obtención de los subproductos derivados del mismo.

Evaluar el rendimiento de los productos del proceso de saponificación.

Planificar la recuperación del aceite comestible usado en el cafetín del IUTAG.

Justificación

Esta demostrado quelas actividades del hombre, influyen en forma negativa sobre el equilibrio normal del medio ambiente que le rodea. En virtud de ello, la atención de los científicos se ha volcado hacia el tema de la contaminación por residuos líquidos y sólidos; realizándose esfuerzos para tratar de minimizar el impacto que produce la presencia humana en el medio ambiente.

Un gran número de investigacionesson elaboradas con el fin de disminuir la cantidad de desechos líquidos como lo es el aceites vegetales usado; entre las que se destacan la producción de Biodiesel a partir de este aceite; ayudando de este modo a disminuir el impacto ambiental causado por este rubro, a la vez que intervienen en el desarrollo de tecnologías en el campo de la energía, sustituyendo con éste los combustibles...
tracking img