Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones geográficas
NOROESTE ARGENTINO

Fuentes:
http://www.portaldesalta.gov.ar
http://www.oni.escuelas.edu.ar
http://es.wikipedia.org/
http://www.norteargentino.gov.ar/
http://www.redargentina.com
http://www.mininterior.gov.ar

Noroeste argentino (NOA)

La región del Noroeste argentino (NOA) es una de las regiones argentinas en que se subdivide este país. Ocupa las provincias deJujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Limita al Este con la llanura chaqueña, al Sur con las sierras Pampeanas y los Andes centrales, al Oeste con Chile y al Norte con Bolivia.
El NOA posee una superficie territorial de 470.184 km² y la población actual es de 4.599.948 habitantes.
Población del Noroeste
La región estaba poblada por los grupos Omaguaca y Calchaquí, mostrabaninfluencias incaicas. Era el área más poblada y de mayor desarrollo cultural. Vivían en pueblos y dominaban las técnicas de riego, que aplicaban especialmente al cultivo de maíz.
La colonización hispana:
La colonización se sintió de manera muy temprana en la región, la mayoría de los pueblos y ciudades coincide con poblados indígenas ya establecidos.
Los españoles organizaron un sistema deproducción de subsistencia, ya que estaban muy alejados de los centros desarrollados como Lima, Cuzco y Santiago. Esta economía se vio luego modificada debido a la presencia de Potosí, centro minero de primera categoría, y que a lo largo de casi todo el período colonial fue el proveedor de moneda para lo que luego sería la República Argentina.
Distribución de la población:
La población se concentra,preferentemente, en los valles de Lerma y Jujuy y en el piedemonte oriental del Aconquija con densidades que superan los 100 hab/km2. Las quebradas y el valle del río San Francisco siguen en importancia como centros de atracción para la población. En todos los casos se debe a la existencia de una agricultura intensiva que demanda numerosa mano de obra.
Gran parte de la producción agrícola semanufactura localmente, como ocurre con la caña de azúcar, el tabaco, la vid y algunas hortalizas. La industria refuerza la atracción de la población.
En el ámbito puneño y en las zonas más altas de las quebradas, la densidad de población es muy baja y rara vez alcanza los 2 hab/km2. Por lo general la población vive agrupada en pequeñas aldeas al abrigo de un cordón serrano o donde puedan captaraguas suficientes para el consumo. En otras ocasiones el agrupamiento humano corresponde a explotaciones mineras.
Ciudades más importantes:
• San Miguel de Tucumán (622.348 habitantes): Fundada por Diego de Villarroel en 1565, se trasladó a su actual ubicación en 1685. Desde su fundación adquirió gran importancia ya que era el enlace entre Buenos Aires y Córdoba con el Alto Perú.
• Es cede de laUniversidad Nacional de Tucumán y de varios institutos científicos. Posee aeropuerto de cabotaje y es punta de rieles del ferrocarril General Mitre, importante nudo de comunicaciones viales y centro comercial.
• Salta (370.302 habitantes): Ubicada en el valle de Lerma, fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma. Alcanzó gran desarrollo en el siglo XVIII como centro de intercambio con el Alto Perú.Posee gran numero de edificios coloniales como el convento de San Bernardo, la Catedral, la iglesia de San Francisco, el Cabildo. Tiene universidad y varios institutos superiores.
El aeropuerto salteño es internacional y en la ciudad se concentran las comunicaciones ferroviarias y automotor con Chile y Bolivia.
• San Salvador de Jujuy (182.663 habitantes): Se encuentra en la porción terminal dela quebrada de Humahuaca, rodeada por los ríos Grande de Jujuy y Xibi-Xibi. Conserva un aspecto colonial, con calles angostas y amplias casas con patios.
Su Catedral es uno de los monumentos religiosos más importantes del país. A 14 Km. se encuentra la localidad de Palpalá, centro siderúrgico donde se funde el hierro de Zapla. Esta actividad favoreció la aparición de industrias metalúrgicas y...
tracking img