profesor

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
LOS HEBREOS
Los hebreos fueron un antiguo pueblo semita del oriente medio y ancestros de los israelitas y los judíos.
Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudo impulsar a Terah, padre de Abraham,sele considera el primer Hebreo "hibrit" que significa "el que vive del otro lado del Rio" y son Semitas por ser hijos de SEM hijo de Noha, Noé quien tuvo tres hijos, Sem, Cam y Jafet, al dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. De allí, algunos de ellos emigraron hacia Canaán,la tierra prometida por Dios, a los descendientes del patriarca Abraham. Varias tablillas descubiertasen Mari certifican frecuentes migraciones por estas regiones.
Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios. El pueblo de Israel era vecino de otros, como los edomitas, moabitas,ammonitas e ismaelitas. Un rasgo distintivo fue su convicción en la existencia de un único Dios, llamado Yavé. De acuerdo con elTanaj, el pueblo de Israel es el elegidoentre todos los de la tierra por Yavé y al que revela las verdades fundamentales, como la Torá, la "LEY".

Historia
Cronología: 2000 a 70 d.c
Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orilla del Río Jordán y se extiende hasta la destrucción de Jerusalén por el emperador Tito.



Creación del Estado hebreo. Los reyes:
Afines del siglo XI a.C., estas unidades temporales setransformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaron un solo Estado: nació la monarquía. En el plano internacional era una época de florecimientos de pequeños reinos independientes. Los grandes Imperios Antiguos habían decaído y todavía no había surgido el terrible poder asirio. Era un buen momento para unirse y derrotar a los filisteos con los que disputaban lazona.
El primer rey, Saul, venció a los filisteos y floreció al Estado, su gobierno era acompañado por un Consejo de Ancianos.
Su sucesor, David, ataco la ciudad de Cananea de Sión y se apropio de ella llamándola Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al Eufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta época como la mas feliz.
Suhijo, Salomón, Alcanzo la fama por darle importancia a la justicia y por intensificar el comercio. Organizo también, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas se aplico a la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén.
Ubicación Geográfica.- Los hebreos se desarrollaron en la región de Palestina, que se encuentra ubicado en la parte central occidental de AsiaMenor, frente a las costas del Mediterráneo. Tiene los siguientes límites:
ü  Por el norte con Siria.
ü  Por el sur con la península de Sinaí.
ü  Por el este con el mar Muerto y el rio Jordán.
ü  Por el oeste con el mar Mediterráneo.
Recibe este territorio el nombre de “Tierra Prometida” o “País de Canaán”.
El territorio presenta algunas llanuras y pequeñas elevaciones. El clima es cálido yseco, mientras que el rio Jordán atraviesa la región de norte a sur, y desemboca en el mar Muerto a 400 m bajo el nivel del mar. Este lago debe su nombre a las grandes cantidades de sales que contienen sus aguas y que no permiten el desarrollo de alguna forma de vida animal o vegetal. En las áreas fértiles, se practica la agricultura con productos como el trigo, el olivo, la vid; el ganado caprino yel ovino.
Antiguamente, el territorio presentaba tres regiones: Galilea, con su capital Nazaret; Samaria, con su capital del mismo nombre; y Judea, cuyo capital era Jerusalén.








PERIODOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
1.   PERIODO DE LOS PATRIARCAS (2000-1000 a.n.e.). También llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS