profesor

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
ENTREVISTA DOCENTE

INTRODUCCION
La entrevista se desarrolló en la biblioteca del colegio IPET n° 66 de la ciudad de córdoba el día 15 de junio de 2012. Corresponde a un profesor de educación tecnológica de nivel medio.
Se abordaron temas de la práctica docente como, práctica social y compleja, identidad docente, sus características. Modelos, enfoques, tradiciones, dimensiones. La identidadprofesional, a través de la configuración de la biografía y trayectoria escolar. Vocación/profesión. Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente. El sentido político de la tarea.
Las fuentes bibliográficas consultadas, didácticas para profesores de a pie (F. Trillo – L. Sanjurjo), particularidades del oficio de enseñar (E. Tenti Fanfani), la practica de laenseñanza en formación de docentes (G. Edelstein – A. Coria), a modo de reconstrucción critica, de la practica de la enseñanza a la practica docente, transformando la practica docente (Cecilia Fierro), dimensiones de la practica docente, la educación política (Isabelino Siede), la biografía escolar de los maestros (Andrea Alliaud), la formación de maestros y profesores: hoja de ruta (G Diker – F.Terigi), algunos elementos de la identidad laboral docente previos a la formación incial (G. Mortola)


INTERROGANTES QUE SURGEN DE LA SITUACIONES IDENTIFICADAS

¿La tarea docente es una vocación o un oficio?
¿La formación docente alcanza para ejercer la nuestra práctica?
¿Porque decimos que la practica docente es una actividad compleja?
¿Qué herramientas son necesarias?
¿Cómo transmitirlos conocimientos adquiridos de manera eficaz?


DESARROLLO
Parte I: Datos del entrevistado
Nombre: Raul Omar Debegnach
Edad: 45 años
Formación: Técnico electrónico, profesor de disciplinas tecnológicas, egresado del instituto superior del profesorado tecnológico.
Antigüedad en la docencia: 25 años
Institución de ejercicio de la docencia: IPET N° 66 José a. Balseiro (nivel medio)Profesión extra a la docencia: Automatización electrónica.

Parte II: Identidad profesional (Biografía escolar)
Desde temprana edad tal vez sin darse cuenta enseñaba a sus compañeros de clases en las materias técnicas, ayudándolos a resolver los ejercicios y en la comprensión de los contenidos. Mas tarde influenciado por un maestro de taller despierta en él la vocación hacia la docencia.
Ejerciendocomo maestro de Enseñanza Práctica se da cuenta de la falencia de poder transmitir los conocimientos debido a la falta de formación.
Los métodos aplicados en la enseñanza-aprendizaje no eran suficientes para cumplir con los objetivos planteados.
Debido a esto decide formarse profesionalmente.
Al ejercer como docente se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formaciónprofesional y lo aprendido e incorporado durante nuestra trayectoria escolar.

Parte III: Modelo de docente
Encontramos en este docente un perfil orientado hacia un enfoque hermenéutico reflexivo, debido a que hace hincapié en formar sujetos pensantes, que todo el contenido este dirigido a ese fin.
Incentivando a los alumnos a que indaguen sobre los contenidos planteados y poder solucionar aquellosproblemas que se presenten, consciente de que el docente se enfrenta necesariamente a la tarea de generar nuevos conocimientos dentro de un enfoque de reflexión, al incluir y generar una forma personal de entender las distintas situaciones.

Parte IV: Dimensiones de la Practica Docente
Dimensión personal: en este sentido podemos destacar que se manifiesta como un ser motivado con ideales,proyectos con ciertas cualidades, características y circunstancias personales que imprime a la vida profesional un alto grado de satisfacción para realizar la tarea diaria.
Dimensión didáctica: se presenta como un docente que aplica diversas estrategias de manera eficaz, incluyendo distintos conceptos, actitudes y procesos de enseñanza que facilita la tarea de orientar, dirigir y guiar la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS