profesor

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
VITAMINA B 6

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, es la piridoxina o piridoxamina y por su acción fisiológica factor antidermatítico
En 1935 gyorgy demostró la existencia en la levadura de una fracción del complejo B que permita la curación de una dermatitis especifica que aparecía en ratas jóvenes sometidas a régimen desprovisto del complejo B pero que incluía vitaminas B1 , B2, porlo que propuso para dicha sustancia el nombre de vitamina B6.
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS
Es un derivado de la piridina. Existen 3 sustancias dotadas de actividad vitamínica: la piridoxina o piridoxol que posee una función alcohol, la piridoxamina con una función amina y el piridoxal con una función aldehído.

PIRIDOXINA PIRIDOXALPIRIDOXAMINA
La piridoxina se presenta en forma de un polvo de color blanco cristalino soluble en agua, insoluble en éter y cloroformo, estable al calor y al oxigeno. Se degrada por la acción de la luz en solución neutra o alcalina y menos en solución acida
ACCIÓN FISIOLOGICA:
La vitamina B6 se fosforila para formar el fosfato de piridoxal (PAL), que es la vitamina activa, es una coenzima queparticipa en un gran numero de reacciones metabólicas.
El fosfato de piridoxal desempeña un papel importante en el metabolismo del triptófano, favoreciendo la formación del acido nicotínico, ya que se comprobó que cuando existe déficit de vitamina B6, el triptófano es eliminado por el organismo sin cambios.





FOSFATO DE PIRIDOXAL
Funciones
La vitamina B6 interviene en la elaboración desustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. Además interviene en la síntesis de GABA (ácido gamaaminobutírico) un neurotransmisor inhibitorio muy importante del cerebro.
Esta vitamina es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y laproducción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.
Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.
Es necesaria para que elcuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).
Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.
La diabetes gestacional y la lactancia se han relacionado con una deficiencia de vitamina B6 que provocaría un bajo nivel de insulina que dificultaría la entrada de hidratos de carbono en las células. Las personas diabéticas a menudo observan quenecesitan menos insulina si toman vitamina B6, por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.
Alivia las náuseas.
También ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades.
Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos y/o drogas (sobre todo por algunosantidepresivos).
Interviene en la síntesis de ADN y ARN
Mantiene el funcionamiento de las células nerviosas ya que interviene en la formación de mielina.
Favorece la absorción de hierro

Deficiencia
La deficiencia dietética es extremadamente rara. Algunas drogas (e.g. isoniazida, hidralazina y penicilamina) obran recíprocamente con el fosfato del pyridoxal, produciendo deficiencia de B6. Lapolineuropatía que ocurre después del uso de isoniazida responde generalmente a la vitamina B6. La anemia sideroblástica responde de vez en cuando a la vitamina B6. Han ocurrido casos de polineuropatía después de altas dosis (magnesio >200) entregadas muchos meses. La vitamina B6 se utiliza para la tensión premenstrual: una dosis diaria del magnesio 10 no debe ser excedida.
La carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS