Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causales de Suspensión de Procedimiento de Cobranza Coactiva

1. Deuda tributaria municipal.
Aproximación a la noción del término.

En la sociedad globalizada, las personas adquieren préstamos, créditos o solicitan financiamiento, para comprar diversos bienes y servicios según sus particulares intereses y necesidades. En dicho supuesto, estamos frente al nacimiento de una obligación de darsuma de dinero, por lo que se puede decir que ha surgido una deuda, un pago pendiente a favor de quien nos ha financiado cierta cantidad de dinero. Así, las personas tienen que devolver el monto del préstamo más los intereses que éste ha generado. Este es el supuesto común, al que generalmente relacionamos cuando escuchamos el término "deuda". En el supuesto materia de análisis, la deuda no va aestar referida a un préstamo sino a una obligación creada por ley a favor de las Municipalidades Distritales y Provinciales, según correspondan, y por concepto de tributos. Es decir, la deuda se genera por virtud a una ley, una norma con rango de ley (la ordenanza municipal, por ejemplo), siempre y cuando se cumplan los supuestos establecidos por ley.
La legislación peruana no ha definido eltérmino deuda tributaria municipal. Por ello, al iniciar el análisis del término encontramos que, el Código Tributario Peruano en su Artículo 28º, trata sobre los componentes de la deuda tributaria –término general que incluye, además de los tributos a cargo del Gobierno Central, los tributos administrados y recaudados por las Municipalidades o Gobiernos Locales-, que sin definirlo, señala que la deudatributaria está constituida por el tributo insoluto, las multas y los intereses. Más importante aún, la Constitución de 1993, en su Artículo 191° hace referencia al término municipalidades provinciales y Distritales, señalando a su vez que éstas son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Asimismo, el inciso 3 del Artículo 192°señala que, Las municipalidades tienen competencia para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales. El Artículo 74° de la Constitución de 1993 establece que, los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo, en caso de delegación de facultades. Los gobiernos locales puedencrear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley. El inciso 4 del Artículo 200° de la Constitución, en forma clara estableció que la Ordenanza Municipal es una norma que tiene rango de ley.
Por consiguiente, la deuda tributaria municipal es, a nuestro entender, la acreencia impaga derivada de las obligacionestributarias municipales, como son el pago de tributos municipales, multas tributarias municipales, así como de sus respectivos intereses debidamente actualizados. Esta acreencia impaga señalada debe ser a favor de una determinada Municipalidad Provincial o Municipalidad Distrital. El pago, como modo normal y general de la extinción de la deuda tributaria municipal, corresponde ser efectuado por eldeudor tributario –para efectos de un procedimiento de ejecución coactiva, la legislación peruana denomina al deudor tributario como "obligado"- y, cuando el caso lo amerite, por sus representantes.
Deuda tributaria municipal a cargo de las municipalidades distritales.
Los tributos que corresponden a las Municipalidades Distritales son los siguientes: Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala,Impuesto a los Juegos (Bingos, rifas, sorteos y similares; el juego pimball), Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos (excepto los espectáculos culturales autorizados por el Instituto Nacional de Cultura); Contribución Especial de Obras Públicas; Tasas Municipales: Arbitrios (o Tasas o Servicios Públicos), Derechos (o Tasas por Servicios Administrativos), Licencias de Funcionamiento, Tasas...
tracking img