Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanos sin voto pero con voz propia
PARTICIPAR.
“La participación de los adolescentes en el ámbito público puede parecer escasa o inviable para la mirada adulta, pero muchos intentan incidir ensu entorno, con mayor o menor apoyo. Agustina Santomauro (16) lleva adelante una biblioteca barrial en un salón de una iglesia en Colinas de Solymar. Consiguió libros donados por vecinos y el liceo ycomenzó la tarea junto a una amiga. "No tuve dificultades por ser adolescente, salvo que no puedo volver de noche", contó. "La mayoría de los adolescentes estamos en otra. En general hoy en díasiempre que participas estás luchando contra la indiferencia y para que la gente se interese; después de salvar esa barrera no es tan complicado", añadió.
Tzyana Gropp (17) es alumna del liceo 26 eintegra la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media. "Cuando uno entra a una institución educativa, lo primero que lo influye es lo primero en lo que intenta incidir", explicó. Las propuestas de losestudiantes abarcan pedidos puntuales, como fumigar por avispas y otros simbólicos, como el cambio de nombre del liceo (de Armando Acosta y Lara a Líber Falco). "El espacio nos lo tuvimos que hacernosotros", contó. Lo que consiguieron este año (un salón de reunión y un recreo de 5 minutos entre las últimas horas de clase) fue gracias a la cantidad de estudiantes que participó y a su"organización". O sea, "juntarse, discutir sobre los temas y tomar definiciones". Ahora, le interesa informarse sobre planes de estudio y la Ley de Educación.
"La participación política de los adolescentes tieneque ver en cómo inciden en la situación que les rodea. La mejor incidencia es en su escuela o liceo", señaló la abogada Diana González, de Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI). Pero al adulto aveces le cuesta reconocer los espacios de participación del adolescente. "Hay que respetar sus tiempos, formas y ámbitos de participación. Por ejemplo, los adolescentes suelen participar en grupos, no...
tracking img