Profesor

Páginas: 237 (59044 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CAZADORES-RECOLECTORES TEMPRANOS ASOCIADOS CON FAUNA EXTINTA:
Las manifestaciones más importantes de estas poblaciones corresponden a los siguientes hallazgos: a) Las cuevas de Fell y Palli Aike en el límite argentino-chileno en la provincia de Santa Cruz.
b) La cueva de Las Buitreras, ubicada en la cuenca del rio Gallegos.
c) Las cuevas de Los Toldos y El Ceibo, localizadas en la cuenca delrio Deseado.
Estas poblaciones presentaban técnicas de trabajo desarrolladas y entre su instrumental se destacan las puntas de proyectil. Sus habitantes eran nómades que constituían minúsculas bandas de cazadores de guanacos y otras especies actualmente extinguidas.

CAZADORES-RECOLECTORES DE LAS TIERRAS BAJAS Y DE LAS SIERRAS CENTRALES ANDINA.
-Patagonia y Tierra del Fuego. La vida de lospueblos patagónicos se caracterizaba por una actividad económica basada en la caza del guanaco. Su organización social se apoyaba en la reunión de familias que se agrupaban para sobrevivir, tenían una incipiente división social del trabajo y ritos fúnebres y religiosos. Se registra una evolución en el instrumental, tanto en sus herramientas como en las armas arrojadizas y en las técnicas de caza.Incluso en épocas más tardías agregaron a las puntas de proyectil el arco y las boleadoras.
A pesar de las diferencias en sus estilos artísticos, el arte rupestre es uno de los testimonios de su vida cultural.
En la Patagonia central y meridional, los pobladores dejaron testimonios de representaciones rupestres en cuevas y aleros, que son las muestras más antiguas del arte pictórico patagónico.
Lasconocidas puntas de proyectil se convirtieron en piezas dinas y alargadas con una sola cara trabajada, que utilizaban para procesar los animales capturados.
Se encontraron puntas de proyectiles fabricadas con péndulos y aletas y, a partir del siglo VIII, fue visible la producción de cerámica.
En las excavaciones realizadas en yacimientos arqueológicos localizados en Rio Negro y Chubut, en laPatagonia septentrional, se encontraron instrumentos de piedra y hueso con los que trabajaban cueros, piedras, pieles y otras materias primas. Los pueblos se alimentaban de la caza de guanacos y la complementaban con especies menores.
-Región pampeana: las sociedades de esta región ocupaban las actuales provincias de Buenos Aires, parte de La Pampa, sur de Córdoba y San Luis. El guanaco fue elrecurso predominantemente pero el impacto del contacto con los araucanos y la llegada de los europeos significaron la extinción de las culturas pampeanas. En los sitios arqueológicos se destaca Arroyo Seco con una antigüedad de 9.000 años.
-Nordeste: comprende la región litoral y la Mesopotamia argentina surcada por los ríos Paraná y Uruguay. Rica en peces, moluscos, mamíferos terrestres y acuáticos,ofrecía, por lo tanto, abundantes recursos para las sociedades cazadoras y pescadoras.
Los más antiguos se encuentran en las zonas de Tres de Mayo (misiones), Mocoretá, Salto Grande y Quareim sobre el rio Uruguay, así como en Cululu e islas Lechiguanas en la zona del Delta.
Se destacaron los tipos culturales conocidos como “esperanza” y “cancha de Luisa” y, a partir del primer milenio, unatradición cerámica denominada “ribereños plásticos”.
Sobre la cultura de los “ribereños plásticos” se encontraron sitios en ambas márgenes del rio Paraná desde Laguna Brava, en la provincia del Chaco, hasta Paraná Ibicuy en su desembocadura y en el Uruguay hasta la ciudad de Colonia del Sacramento. El nombre alude a su modo de vida (pescador-cazador), que se vinculaba con la explotación de losrecursos del ecosistema fluvial y al tipo de cerámica que fabricaban; una alfarería gruesa con formas de cabezas ornitomorfas o zoomorfas.
Abundaban los elementos óseos. El medio fundamental a través del cual se movían fue el acuático.
-Noroeste y cuyo: cazadores-recolectores ocuparon los valles y terrazas fluviales de Jujuy, Salta y Catamarca. Vivieron de la caza y la recolección de semillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS