Profesor

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
MOVIMIENTO OBRERO: CONTEXTO GENERAL.



A partir del proceso de Independencia vivido en nuestro país, Chile se ha caracterizado por una serie de cambios y transformaciones, que han ido produciendo a su vez modificaciones en el acontecer nacional, se comenzaron a formar distintos grupos sociales que más tarde irán marcando la historia de nuestro país.
Desde un punto de vista social,nuestro país se ha caracterizado por presentar grupos muy marcados y a su vez diferenciados entre ellos, entre estos cabe señalar a la clase oligárquica decimonónica detentadora del poder tanto social, político como económico, también surgió una clase media, la cual a medida que pasaba el tiempo iba adquiriendo mayor participación dentro de la sociedad nacional, y a su vez una clase obrera, la cualera identificada de acuerdo sus preceptos e ideales, para ellos lo central eran las movilizaciones las cuales tenían por objeto central transformar una realidad considerada por ellos adversa, o por lo menos problemática para sus intereses, se debe tener presente que el surgimiento de nuevos grupos sociales, en especial urbanos, como el artesanado y la clase trabajadora, también va a repercutir enel orden político creándose agrupaciones destinadas a defender los intereses e ideales de estas nuevas capas sociales.
Los orígenes del proletariado chileno, fue muy distinto al del europeo, como resultado de las características disimiles de ambas formaciones sociales. Mientras en Europa se desarrollo un capitalismo moderno manufacturero generador del proletariado moderno, en nuestro paíscolonizado por España se dieron embriones de capitalismo que originaron un proletariado minero rural.
En el siglo XVIII, se producen los primeros brotes de la lucha de clases entre la burguesía criolla y el proletariado minero, en algunos las condiciones de trabajo y los abusos patronales originaron la protesta social. Los combates del proletariado embrionario de las minas a fines de la Colonia puedenser considerados como los primeros antecedentes de la historia del movimiento obrero chileno, esta no se inicia en el momento en que los trabajadores a mediados del siglo XIX estructuran formalmente sus organismos gremiales. A nuestro juicio, la historia del movimiento obrero comprende las manifestaciones concretas de las luchas de clases.
En tanto, durante la primera mitad del siglo XIX, elproletariado tuvo un leve desarrollo, especialmente en la zona minera del norte chico, donde se lograron consolidar relaciones sociales de producción capitalista. Durante el década de 1850-1860, surgió un nuevo sector proletariado, constituido por obreros carrillanos que trabajaban en la construcción de las primeras vías férreas del Norte y de la región Central de nuestro país. A su vez surgieronnuevas capas proletarias en las explotaciones carboníferas en el sector terciario de las ciudades, en la industria minera y en algunas empresas agrícolas de la zona central.
Durante este período las huelgas y rebeliones del proletariado fueron reiteradas, y tenían por motivación central, el incumplimiento y postergación de la fecha de pago, mal trato, falta de viviendas y por una mayor seguridad enlas labores realizadas “Todas las movilizaciones tenían algunos rasgos en común: surgían de necesidades colectivas bien concretas; no se movían a partir de los liderazgos tradicionales...; tampoco respondían necesariamente a referentes clasistas...”[1].
Entre los años 1860-1900, se produce un cambio en la geografía y la economía de nuestro país, debido a la conquista de la provincia de Tarapacá yAntofagasta, y a su vez con la incorporación de la zona sur, o la Frontera. En forma paralela se produjo el surgimiento y desarrollo masivo del artesanado como consecuencia del constante crecimiento urbano producido durante este periodo, también se produce un aumento del proletariado como producto del desarrollo de relaciones de producción capitalista en diversas áreas de la economía. El hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS