Profesor

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Los caracteres transmisibles o hereditables
Los caracteres transmisibles hereditariamente de padres a hijos son los que motivan la semejanza morfológica y funcional que existe entre ascendientes y descendientes.
Estos caracteres hereditarios pertenecen a tres categorías:
* hay caracteres específicos o peculiares de la especie
* caracteres infraespecíficos, raciales o individuales y
*caracteres nuevos o aparecidos súbitamente en un individuo a causa de una mutación.
Este conjunto de caracteres transmisibles a la descendencia es lo que constituye la herencia biológica, de cuyo estudio se ocupa la Genética, parte de la Biología que investiga los fenómenos hereditarios y las leyes que los regulan.
Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como sereshumanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel el tipo de cabello, son secuencia directa de la herencia. Otros caracteres, a pesar de ser hereditarios pueden estar influidos por el ambiente, es decir por ejemplo la altura de un individuo puede estar determinada por la herencia otambién puede variar por la alimentación que presente este durante su infancia, pero gran parte de los caracteres que observamos en los individuos son hereditarios, es decir, se transmiten de generación a generación mediante la reproducción, en donde estos caracteres van apareciendo durante el crecimiento y desarrollo del individuo. Por otra parte se denomina caracteres adquiridos a los caracteresque son producidos por el ambiente pero que no son transmitidos a los hijos.
Para que la variación de un carácter sea heredable ha de afectar al material hereditario, es decir, a la información que los padres transmiten a los hijos.
Para que una enfermedad se manifieste se necesitan dos copias del gen recesivo, una persona que tiene solo una copia del gen recesivo es portadora de ese gen perono se manifiesta la enfermedad
Los cromosomas contienen la información genética del organismo. Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas determinado; en la especie humana, por ejemplo, hay 23 pares de cromosomas organizados en 8 grupos según el tamaño y la forma. La mitad de los cromosomas proceden del padre y la otra mitad de la madre.
La diferencia de los individuos se refleja en larecombinación genética de estos juegos
de cromosomas al pasar de una generación a otra.
Determinación del sexo, TIPO XX-XY
En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador de los cromosomas X el cigoto resultante dará lugar a una niña (XX) y si el espermatozoide que fecunda alóvulo es portador del cromosoma Y el cigoto dará lugar a un niño (XY). La probabilidad de que nazca un niño o una niña es exactamente la misma.
El espermatozoide y el óvulo humano son las células responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios. Poseen una compleja estructura que les permite llevar a cabo el transporte del material genético y la formación del cigoto que dará origen alnuevo individuo con las características de los progenitores.
Herencia citoplasmática:
Los caracteres determinados por el ADN citoplasmático se heredan con más frecuencia a través de la madre que del padre (exclusivamente a través de la madre en el caso del Homo sapiens), ya que los espermatozoides y el polen contienen por lo general menos material citoplasmático que el óvulo. Algunos casos deherencia materna aparente están, en realidad, relacionados con la transmisión de virus de la madre al hijo a través del citoplasma del óvulo.
Herencia Cuantitativa:
Los caracteres que se expresan como variaciones en cantidad o extensión, como el peso, la talla o el grado de pigmentación, suelen depender de muchos genes, así como de las influencias del medio. Con frecuencia, los efectos de genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS