Profesor

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Colegio Inglés Católico
Terceros Básicos

PROYECTO TALLER DE ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS Y
METACOGNICIÓN SERIES CAMS STAMS. ZIEMAX.


El programa de Taller de Estrategia Matemática está solidamente basado en importantes áreas de investigación sobre la resolución de problemas matemáticos, el cual desarrolla 12 estrategias que componen el núcleo de las herramientas para las matemáticasaplicadas; que los alumnos necesitan para encontrar el sentido de lo que ejercitan. El programa está compuesto por un diagnóstico, una enseñanza y una postevaluación de las 12 estrategias.


El programa considera estrategias metacognitivas que comprometen al alumno a una autoevaluación constante y capacita a éstos para tomar un rol activo en monitorear su propio aprendizaje. La estructuraorganizacional de cada estrategia se basa en la instrucción de andamiaje, ya que optimiza el aprendizaje de los alumnos porque ofrece un ambiente de soporte mientras facilita la independencia del alumno.


El alumno construye su capacidad de análisis, razonamiento, comprensión y la resolución de problemas al aplicar estrategias de matemáticas en un contexto diverso. Es un programa diseñadopara llenar un amplio espectro de necesidades individuales en el aula.


I. OBJETIVOS

Objetivo General:

Desarrollar la comprensión de la noción de cantidad y el pensamiento matemático.


Objetivo Específicos.

▪ Proporcionar actividades de enseñanza para 12 estrategias de matemática.
▪ Identificar los niveles de dominio para las estrategias matemática y medir losavances en la comprensión de las matemáticas después de la enseñanza.
▪ Respetar el nivel y ritmo de aprendizaje de los alumnos.
▪ Proporciona práctica con autoevaluación y establecer objetivos.






II. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA MATEMATICAS

1. Desarrollar el Sentido numérico *
2. Usar la Estimación *
3. Aplicar la Suma *
4. Aplicar la Resta *
5.Aplicar la Multiplicación*
6. Aplicar la División
7. Convertir Tiempo y Dinero *
8. Convertir Medidas Usuales y Medidas Métricas*
9. Usar el Algebra
10. Usar la Geometría*
11. Determinar Probabilidades y Promedios
12. Interpretar Graficas y tablas
13. Interpretar Representaciones Matemáticas (exclusivo Nivel 1)*

▪ En el nivel A sólo se trabajan 8 estrategias. Delnivel 2 al 8 se trabajan las 12 estrategias.

A continuación, analizaremos el programa a través de la descripción e implementación de cada uno de sus cuadernillos:

Parte 1: Diagnóstico

El objetivo es evaluar el nivel de los alumnos en relación a las 12 estrategias de matemáticas. Detecta cuáles son las fortalezas y debilidades de cada alumno y de éste modo permite al profesor delinear unplan de enseñanza.

▪ Es una herramienta efectiva la cual provee a los profesores de retroalimentación inmediata acerca de las fortalezas y debilidades en lectura de sus alumnos. Con esta información, los profesores quedan en condiciones de focalizar sus metas de enseñanza para obtener el máximo de aprendizaje de los alumnos.
▪ Los alumnos, por su parte, quedan comprometidos con su progreso enel aprendizaje a través del desarrollo de las autoevaluaciones (se fijan objetivos y evalúan su desempeño), junto a los mapas de progreso individuales. Ambas son herramientas metacognitivas poderosas y que motivan a los alumnos para pensar acerca de su rendimiento.
▪ Los profesores pueden estar seguros del compromiso de los alumnos debido a que el diagnóstico entrega retroalimentación inmediatade los rendimientos de los alumnos individualmente y capacita a éstos para tomar un rol activo en monitorear su propio aprendizaje.







Parte 2: Enseñanza

El objetivo es proporcionar actividades organizadas para desarrollar las 12 estrategias de matemáticas. Proporciona una retroalimentación constante de los aprendizajes, por lo que permite al profesor intervenir durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS