Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia: Es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. La inteligencia engloba tanto los conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia, como la capacidad de actuar, reaccionar y resolver diversas situaciones que se presentan. La comprension de los hechos y de las reacciones humanas, animales, etc...., del mundo que nos rodea.

El aprendizaje: cualquier cambiode comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia. Lo que quiere decir es que una vez que adquieres un nuevo conocimiento, mediante la practica de este y la experiencia que sumes con la constante realizacion del mismo, el comportamiento se adecua a lo novedoso y lo hace propio.

NO HAY QUE CONFUNDIR INTELIGENCIA CON APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Muchas personas tienen unconocimiento muy amplio de lo que esta escrito en los libros, por ejemplo, pero no tienen la capacidad de aplicar los mismos en la vida diaria, resolver situaciones o reaccionar ante determinado evento de una manera inteligente.

NOTA: MUCHAS PERSONAS CONFUNDEN LOS TERMINOS. El conocimiento es parte de la inteligencia, mas no es la inteligencia misma. Normalmente escuchamos personas decir:"Uaooo, el o ella sabe muchas cosas, es sumamente inteligente.... En ese caso estan hablando conocimiento, no de inteligencia.
22
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere(escoger). Por lo quepodemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirásubir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Según la teoría de lasinteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

* Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado aella.

* Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...

* Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas,colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.

* Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo pararealizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.

* Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

* Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a...
tracking img