Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La omnipotencia de los reyes

 



La Guerra de los Treinta años reconfigura el mapa político de Europa. España pierde supremacía ante el avance de otras potencias como Holanda, Inglaterray Francia. De esta manera se consolida un nuevo regimen político basado en el poder o control “total” en manos del rey: el Absolutismo



“Antes de que hubiera Estado había reyes; de donde sesigue que son los reyes quienes han hecho las leyes y no las leyes quienes han hecho a los reyes. Es evidente que el rey es el dueño de todos los bienes. Su derecho le viene de Dios y sólo a Él ha derendir cuentas. Todos los poderes en el Estado derivan de su poder y todos le deben la más completa obediencia”
Jacobo I, La verdadera ley de las monarquías libres (1598)

1.

2. 3. 4.

5.Sistema de gobierno donde la figura del Rey concentra el poder relacionado con los asuntos del Estado de manera absoluta. Concentra los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Elcargo es hereditario y provenía desde Dios. Su propósito es defender los intereses del Estado con total libertad. Se apoya en dos instrumentos: la burocracia y el ejército.



La participaciónde los súbditos del rey corresponde a la obediencia absoluta.

1.

2.

3.

Con la economía mercantilista en boga, los reyes utilizan medidas proteccionistas (aumentan tarifas aduaneras,prohíben importar productos que se elaboren en el país). Aseguran una balanza comercial favorable (mayor exportación, menor importación). Promueven la acumulación de oro y plata.

REY
Ejército BurguesíaIglesia

Nobleza feudal

Artesanos

Campesinos



Entre los principales exponentes teóricos encontramos:



Centró su discurso contra la nobleza y promovió el fortalecimiento delpoder real.



Defendió el origen divino de la Monarquía (soberanía radica en la entrega del poder de parte de Dios)



Establece que la única manera de organizar de manera efectiva el...
tracking img