Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ALTERNATIVA
Colegio: Instituto Guemes N° 8040
Profesora: Carmen Alejandra Ríos
Área: Ciencias Exactas
Espaciocurricular: Matemáticas
Curso: 8° Año “B”
Período lectivo: 2010
Los Mayas
Fueron bautizados como los gringos de América. Subsisten algunos interrogantes sobre los mayas. Por ejemplo los magníficostemplos y pirámides que construyeron sin tener una organización dictatorial que aprovechara miles de esclavos para las esforzadas construcciones. Si bien en la estructura social había esclavos, éstosrecibían buenos tratos. Eran prisioneros de guerra o infractores de las leyes.
Otra pregunta sin respuesta, como fue el proceso de debilitación y decadencia de una cultura tan importante como la quellegaron a construir los mayas.
Utilizaban dos calendarios: uno solar y otro litúrgico (relacionado con las festividades religiosas).
El calendario maya da un valor de la duración del año muy aproximadoal conocido actualmente, sólo que difiere en 0,0002 días (menos de un minuto).
El sol tarda un kin en recorrer todo el cielo y volver a aparecer por el mismo lugar.
Dentro de 20 kin (o lo que eslo mismo un vinal) la luna volverá a estar llena.
Tun: 18 vinal.
Forma de contar:
Agrupaban las unidades de a 20, y no de a 10 como nosotros, puesto que se ayudaban con los dedos no sólo de lasmanos sino también de los pies.
Con sólo dos símbolos y el cero (representado por el dibujo de un caracol) representaban todos los números y podían realizar cálculos matemáticos muy complejos.
Un puntorepresentaba el uno y una raya el cinco, pero dependiendo de los distintos niveles verticales que ocupaban, su valor se iba multiplicando por veinte, al igual que lo hacen por diez nuestras decenas,centenas, unidades de mil, etc.

Actividad N° 2
Sudoku
Como se juega: El objetivo es rellenar todas las casillas que quedan vacías con números que van del uno al nueve (sólo un número en cada...
tracking img