Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTEGRACION FINAL

CURSO VIRTUAL DE E.S.I. 2011






Marisa Cortopassi
D.N.I. Nº 12.028.569
Escuela Primaria Nº 25
“Dr. DIEGO VILA”
(2907) – EREZCANO
Pdo. de SAN NICOLAS
(Prov. de BUENOS AIRES)
Opción Nº 2
Este trabajo estará centrado en determinar la forma de abordar a las familias de los alumnos/as de la Escuela Primaria N° 25, mediante un tarea áulica previa conlos niños/as, tomando como eje conductor el material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la Revista “PARA CHARLAR EN FAMILIA”.

La Escuela Primaria N° 25 “Dr. Diego Vila” de la localidad de Erezcano, Partido de San Nicolás, está inserta en el pueblo y considerada con desfavorabilidad 2. La comunidad escolar está preocupada por las realidades que cotidianamentegolpean las puertas de la escuela y de los hogares. Embarazos no deseados en adolescentes, abusos y violencia de género, enfermedades de transmisión sexual y desvalorización y denigración de la sexualidad propia y ajena entre otras cosas. Familias ensambladas, padres y madres muy jóvenes o no, que cada vez trabajan más horas y sus hijos pasan muchas horas solos o cuidados por sus hermanos mayores quetambién son niños.

DESCRIPCION HISTORICO, SOCIO-CULTURAL

En la actualidad la comunidad es pequeña y la gran mayoría de las familias son de clase media baja, con una minoría de clase media. La gente joven emigra debido a que el pueblo no le ofrece posibilidades de desarrollo o crecimiento personal allí.
No existe atención médica las 24 hs. sólo hay una Sala de Primeros Auxilios con unaenfermera en las mañanas y un médico que atiende 2 hs. tres veces por semana; no hay ningún otro especialista, ni farmacia.
Es una sociedad conformada, en su mayoría por adultos y ancianos. Es una comunidad singular porque no tienen sentido de pertenencia a “su lugar”, siempre están mirando otros pueblos, se sienten en inferioridad de condiciones; en forma individual tienen muy baja autoestima, estánpendientes de qué hizo o qué hace o qué dijo “el otro” y no se proponen crecer como personas.
Esto se traduce directamente en una población escolar con conflictos que traen de la calle, una escala de valores invertida, donde se valora “lo superfluo” en lugar de “lo importante” Eso hace que cualquier cosa que se enseñe en la escuela, ni bien trasponen las puertas, rijan los preceptos de susmayores.
A la escuela concurren el 90% de sus hijos e hijas y la matrícula se completa con familias golondrinas que viven en los campos de los alrededores mientras dure el trabajo o la cosecha. Estos niños y niñas se acercan a la escuela a través del transporte escolar. Todas estas características influyen en que los temas propuestos por la Revista de Educación Sexual Integral “PARA CHARLAR ENFAMILIA” generen en la mayoría sorpresa, miedo y rechazo, y no siempre están de acuerdo con la propuesta que plantea. Esto es producto de la escasa información generada por el desconocimiento, negación o aceptación de la propia sexualidad.
Los padres son los primeros educadores de sus hijos/hijas, y, como hablamos de educar para la vida, la escuela, es subsidiaria de la impartida por los padres. Launa necesita de la otra, y ambas deben converger en los mismos objetivos. Suponiendo que lo que hace falta para la modificación de las prácticas humanas es la información, entonces, la apertura de la escuela para presentar los lineamientos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral ayudaría a la familia en su rol de educador más influyente sobre los hijos e hijas. Eso permitiría a los padresacercar información fehaciente y ayudaría a neutralizar los mensajes negativos que emanan de los distintos medios de comunicación o de personas que no manejan el tema responsablemente, al mismo tiempo que los llevaría a descubrir un nuevo modo de transmitir y/o recuperar valores básicos familiares.
La enseñanza de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes es una tarea de mucha complejidad. Es...
tracking img