Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER GRADO
BLOQUE I. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
1. Técnica y Tecnología

1.1 Técnica

1.1.1 La técnica en la vida cotidiana

Los productos de la técnica en el contexto familiar y escolar: objetos técnicos, procesos y servicios.
Las técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.
El análisis de la función social del automóvil y las necesidades quecubre.
Los diferentes sistemas de transporte.

* En lluvia de ideas mencionar de manera grupal los objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Registrar las ideas en una hoja de rotafolio y cuestionar sobre el origen de dichos objetos y enfatizar que son producto de la técnica.

* Retomar las ideas vertidas para identificar los productos de las técnicas derivadasdel diseño y mecánica automotriz y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales.

* Organizar un debate grupal sobre la función social que cubre el automóvil hoy en día mediante un artículo que hable de ello. Indicar las necesidades e intereses que se vieron involucradas para su creación.

* Clasificar los diferentes tipos de transporte que existen en la localidad porejemplo: de carretera, ferrocarrilero, aéreo, acuático, vertical (ascensores y montacargas), entre otros. Señalar los sistemas y mecanismos que los integran, así como la función técnica que cumplen.

1.1.2 La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
Los componentes de las técnicas de uso cotidiano, conjuntos de acciones técnicas (estratégicas, instrumentales y decontrol), medios y fines.
Las clases de técnicas para el diseño y mecánica automotriz:
De diagnóstico
De mantenimiento de los sistemas del motor y del vehículo mismo: sintomático, preventivo y correctivo de diversos
De rectificado y ajuste del motor.
De servicio técnico
De gestión y organización de los procesos
Las técnicas empleadas para el diagnóstico ymantenimiento de fallas en el automóvil.

* Visitar un taller de autos. Elaborar un diagrama general en el que se indique el proceso y técnicas empleadas para el mantenimiento y reparación de autos. A través del análisis del proceso, clasificar las diversas clases de técnicas empleadas, así como sus medios y fines.
* Identificar las principales técnicas empleadas en el énfasis de campo, a finde clasificarlas dentro de un cuadro comparativo en el que se indiquen las acciones involucradas en ellas: estratégicas, instrumentales y de control.

* Realizar un recorrido de campo en talleres mecánicos de la comunidad a fin de conocer la manera en que se lleva a cabo el diagnóstico y mantenimiento de alguna falla en un vehículo (describir la falla: por ejemplo humo azul, pérdida depotencia, entre otros).

* Detallar el procedimiento e identificar las técnicas empleadas para ello e integrarlas en un informe por equipos. Comunicar los resultados en plenaria y establecer algunas conclusiones al respecto.

* Demostrar la diferencia entre los diferentes tipos de mantenimiento que se pueden realizar a un vehículo automotor: sintomático, preventivo y correctivo.

*Reproducir de manera artesanal (acción desarrollada por una sola persona y mediante el empleo de medios técnicos tradicionales no sofisticados) alguna técnica empleada para el diagnóstico y mantenimiento de alguna falla de un sistema automotriz. Por ejemplo en un automóvil o camioneta.

* Demostrar las diferentes técnicas para la reparación de vehículos, identificar y reflexionar sobre las accionesque componen las técnicas. Realizar fichas de trabajo al respecto.

1.1.3 La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza
La transformación de la vida nómada y el porteo para la satisfacción de necesidades en las culturas antiguas.
La rueda una invención antigua que revoluciono los sistemas de transportes.
Las formas de vida y el diseño de...
tracking img