Profesor

Páginas: 40 (9991 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Para los estudiantes en pedagogía de las lenguas extranjeras puede representar un problema el hecho de adoptar una metodología adecuada para la enseñanza de dicha lengua, más aún cuando los auditorios a los cuales se enfrenta el maestro actual son tan diversos y son tan poco receptivos a las instrucciones del docente . Este postulado es el que nos ha motivado para iniciar estainvestigación en la cual tomamos como eje central la enseñanza del francés como segunda lengua de manera que nuestra investigación, obtenga como resultado el hallazgo de una metodología más adecuada y efectiva en la enseñanza del francés.

El campo de acción es reducido ya que, aunque el francés era enseñado hace algunos años en el bachillerato, actualmente ha perdido bastante terreno frente alinglés. En la actualidad, la Ley general de educación del 14 de diciembre de 1993 estipula los siguientes puntos:
Ley general de la educación, 14.12.1993. Título II: Estructura del servicio educativo. Capítulo 1: Educación formal. Sección tercera: Educación básica. Artículo 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educación básicaque constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes: […] m. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera […]
Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivosespecíficos los siguientes: […] l. La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera […].

En otros términos, la enseñanza de, al menos, una lengua extranjera es obligatoria a partir de la primaria y su elección está a la total discreción de las instituciones educativas.

En esta medida, nuestro trabajo inicia con un recuento diacrónico de las metodologías utilizadas para laenseñanza de las lenguas extranjeras y al mismo tiempo una contextualización de la historia de la enseñanza el francés en el mundo, continuaremos con una caracterización de los países francófonos en la actualidad pasando por el conocimiento de la Organización Internacional de la Francofonía.

Hemos escogido como campo de acción el bachillerato colombiano, especialmente los alumnos de 10 y 11 por locual haremos un recorrido por la historia de la enseñanza del francés en Colombia y las metodologías utilizadas para ello así como los objetivos que perseguía dicha enseñanza.

Por último, y es aquí donde viene a desembocar nuestra investigación, se realizará un análisis de la importancia de aprender francés haciendo un recorrido por las instituciones Colombo-franceses, con el fin de observarlas metodologías utilizadas para la enseñanza del francés y la efectividad de las mismas, el papel de la Alianza Colombo-Francesa, las relaciones culturales, sociales, económicos y educativos de Colombia con Francia y otros países francófonos para concluir con un análisis exhaustivo de la metodología que más se adecue al contexto Colombiano en cuanto a la enseñanza del francés.

1. LA IMPORTANCIADE APRENDER FRANCÉS EN LA ACTUALIDAD

Es muy difícil identificar en puntos específicos la importancia de una lengua alrededor del mundo, y más cuando esta ha jugado papeles importantes a lo largo de la historia.

Lengua de "L`île de France", es decir, de París. La sociedad de este lugar le ha dado su importancia y su complejidad. El francés resulta del latín de Gaula: la colonización romanaes la verdadera carta de fundación, sin duda, los precedentes de los romanos sobre el sol francés (los Gaulas), hicieron desaparecer casi todas las lenguas anteriores por lo menos en el norte de Francia. La romanización fue progresiva. Las ciudades a donde llegaban los funcionarios, comerciantes y colonos se convertían en el centro de la aristocracia "Gaulase", por lo cual una lengua era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS