Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ACCESO:
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRAJERA (FOPELE)


|Nombre: |
|Apellidos: |
|Fecha:|



1. Lee el siguiente resumen sobre un artículo publicado por L. Nussbaum (1991) en la revista Signos. Teoría y práctica de la educación, nº 4 y escribe con tus propias palabras sobre qué consideras que trata el artículo (máximo 10 líneas).

Este artículo presenta un estudio detallado de las relaciones de concurrencia, competencia yconflicto que se establecen regularmente entre la lengua materna y la lengua extranjera en la clase de idioma, propone una tipificación rigurosa de las mismas desde un punto de vista etnográfico y conversacional, y, por último, extrae consecuencias para un tratamiento pedagógico del problema. De esta forma, se esboza un marco conceptual que permite entender el estatus de las lenguas en el aula yrevisar algunos planteamientos didácticos en el aula respecto de su uso.

2. Lee el siguiente texto e intenta proporcionar una definición para el concepto de estilo de aprendizaje (máximo 5-6 líneas).


Los estilos de aprendizaje se caracterizan según la utilización más o menos frecuente de un cierto conjunto de estrategias cognitivas y pragmáticas relacionadas con los distintosaspectos del aprendizaje. Aunque parece ser que existen tendencias individuales a desplegar unas u otras estrategias, debe huirse de un planteamiento que adjudique de una vez por todas un estilo de aprendizaje a un estudiante determinado. Por el contrario, la investigación empírica ha mostrado que un mismo individuo puede aplicar distintas estrategias, pertenecientes teóricamente a distintos estilos deaprendizaje, si se ve enfrentado a tareas o a experiencias distintas.


Así pues, si bien puede afirmarse que se dan estilos de aprendizaje relacionados con ciertas peculiaridades idiosincrásicas (visual, auditivo, tímido, extrovertido, perfeccionista, minimizador de errores o «relajado»...), no es menos cierto que los contextos y los métodos de enseñanza influyen sobre el tipode estrategias aplicadas por los estudiantes e inciden, por tanto, en los estilos de aprender lenguas: dependiente / independiente, analítico / globalizador; generalizador conceptualizador / operativo -concreto; tolerante / intolerante, etc. (Kohonen, 1987).


La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluyecomportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje (Willing, 1988; Wenden, 1991).


Desde nuestro punto de vista, no hay que interpretar los estilos de aprendizaje, ni los estilos cognitivos, comoesquemas de comportamiento fijos que predeterminan la conducta de los individuos. Los «estilos» corresponden a modelos teóricos, por lo cual podría decirse que actúan como horizontes de la interpretación en la medida en que permiten establecer el acercamiento mayor o menor de la actuación de un sujeto a un estilo de aprendizaje. En este sentido, los estilos se caracterizan por un haz deestrategias de aprendizaje que se dan correlacionadas de manera significativa, es decir cuya frecuencia de aparición de manera concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, ello no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes en teoría a distintos estilos de aprendizaje. Podríamos decir que la noción de estilo actúa como instrumento heurístico que hace posible...
tracking img