Profesor

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El proceso de búsqueda, revelación y afirmación de la identidad cultural es una de las tendencias que identifican la novela colombiana contemporánea, en la que es evidente el interés por integrar losmitos de nuestra tradición y hacer del lenguaje un instrumento eficaz para la experimentación formal. La transgresión, no sólo como violación de la norma sagrada sino de los paradigmas de lamodernidad, representa uno de los fundamentos estructurales que pueden estudiarse en la narrativa contemporánea. En este texto se analizan las relaciones entre el mito, el lenguaje y la transgresión tanto alnivel de la historia como del discurso en la novela de Zapata Olivella.
 
En torno a la transgresión
La transgresión como fenómeno dinamizador del cosmos se encuentra presente en los relatosmíticos fundamentales de casi todas las religiones, en la medida en que la subversión de las normas sagradas no deriva simplemente en el castigo, sino por el contrario es una acción indispensable y eficazpara que tenga lugar, de manera inefable, el incesante movimiento entre el desequilibrio y el equilibrio al que tienden las sociedades humanas. En los libros sagrados el caos de la homogeneidad inicialse rompe por la intervención de los dioses, por la fijación de normas que posibilitan la heterogeneidad, regulan las relaciones entre los hombres y las deidades y organizan el cosmos. Al establecerlímites e imponer san ciones por la violación de lo prohibido, la ley ordena transitoriamente el mundo pero al mismo tiempo abre potencialidades para la renovación, por cuanto la acción de transgredirimplica no sólo el castigo sino el comienzo de radicales cambios.
Si la norma sagrada fundamental permaneciera incólume, si los héroes míticos y legendarios no emprendieran a su vez la acción desubvertir esa arcadia feliz inicial, el universo silencioso de los hombres y de los dioses involucionaría hacia el caos primario de la homogeneidad, ya que no existirían fuerzas que impulsaran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS